Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArensburg Castelli, Svenska
Authordc.contributor.authorVerdejo Valenzuela, Tabisa Arlet
Associate professordc.contributor.otherSanhueza Órdenes, Danilo Esteban
Associate professordc.contributor.otherMarchant Reyes, Matías Federico
Admission datedc.date.accessioned2022-12-16T18:59:21Z
Available datedc.date.available2022-12-16T18:59:21Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189811
Abstractdc.description.abstractEl malestar docente es un fenómeno creciente, con expresiones específicas en mujeres. Desde el enfoque psicoanalítico, existe una raíz cultural, política y social del malestar, que puede dejar a las mujeres en una posición de sujetas a éste. Este estudio analizó las construcciones de feminidad, y su relación con el malestar docente, en los relatos de dos mujeres profesoras. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiple con enfoque biográfico, a través de entrevistas narrativas y un análisis de contenido con enfoque clínico-cualitativo. Los resultados del Caso 1 muestran malestares asociados a la reflexión como expresión contracultural en la escuela, un deseo de trabajar con la infancia, la expresión del deseo y demanda de cuidar, y la experiencia de no ser hombre en la escuela. Los resultados del Caso 2 muestran cómo se articula la vocación de la docencia y la maternidad, la enseñanza como la nutrición materna, y la construcción de la feminidad desde lo femenino y masculino. Estos resultados se discuten en torno a la predominancia del mandato/deseo instalado por un Otro Primordial, las construcciones de feminidad como respuesta a los avatares en la relación madre-hija, y las vías de tramitación y/o de obturación de sus malestareses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPadres e hijos, Aspectos psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectFeminismoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Títulodc.titleMalestar docente y feminidad: relatos biográficos de dos profesoras del sistema escolar de educación inicial y primer ciclo de enseñanza básicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States