Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorLópez Valencia, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2022-12-26T12:46:57Z
Available datedc.date.available2022-12-26T12:46:57Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189996
Abstractdc.description.abstractEsta investigación pretendió diseñar y realizar un taller preventivo del Programa Habilidades para la Vida I (P-HpV), enfocado desde la Terapia Narrativa. Se plantea la necesidad de ocupar la mirada narrativa como oportunidad de generar otro espacio de intervención que no estigmatice a los(as) niños(as), en especial en un contexto educativo actual, en el que la estigmatización es muy alta y afecta negativamente la identidad de los(as) niños(as), sobretodo de los que presentan conductas disruptivas, como es en el caso de la muestra de este estudio. El objetivo de éste es describir como un taller preventivo del P-HpV, enfocado desde la Terapia Narrativa, puede ayudar a los niños y niñas, entre 7 a 9 años, a relacionarse de otra manera con ‘el problema’ y así contribuir a la disminución de la estigmatización. Esta investigación corresponde a un estudio de caso, utilizando el método clínico como análisis de la intervención grupal. El principal resultado fue poder contribuir a que los(as) niños(as) tuvieran una relación diferente con ‘el problema’, sintiéndose menos identificados con éste, disminuyendo sensaciones de culpa y malestar, logrando que juntos, pudiesen encontrar nuevas soluciones a sus dificultades. El enfoque de la Terapia narrativa puede contribuir a que, en un proceso grupal de 10 sesiones, se consolide un grupo, generando un espacio de verdadera validación, seguridad y contención para los niños y niñas, y así potenciar sus propios recursos, herramientas y en especial la capacidad de agenciamiento personales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología infantiles_ES
Keywordsdc.subjectTerapia narrativaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia en grupoes_ES
Títulodc.titleUn taller preventivo del programa Habilidades para la Vida, con niños y niñas de 8 años, desde un enfoque sistémico narrativo. "Nuestros Monstruos"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States