Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorPalma Solis, Jennifer Luz
Admission datedc.date.accessioned2023-05-09T16:56:04Z
Available datedc.date.available2023-05-09T16:56:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193319
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas y, especialmente desde el estallido social de octubre de 2019 en Chile, la pregunta por la memoria ha cobrado particular interés debido a la emergencia de recuerdos de un pasado dictatorial marcado por la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado. En este complejo contexto, el trabajo realizado por la Pedagogía de la Memoria, resignifica el valor socio-histórico y político que subyace al recuerdo de ese pasado controversial. Considerando dicho derrotero, esta pesquisa anclada al paradigma cualitativo, aborda un doble recorrido por la memoria en la educación. El primer recorrido, corresponde al tránsito de la Pedagogía de la Memoria por el currículum nacional mediante el análisis de las Bases Curriculares y Programas de Estudio de Enseñanza Media de la asignatura de Historia. El segundo recorrido, devela el análisis de los significados que los profesores de Historia otorgan a la Pedagogía de la Memoria en sus discursos como sujetos históricos. Ambos procesos se sitúan a partir del estallido social de octubre de 2019, a modo de lente contextual, desde el cual surgen distintas miradas y problemáticas del pasado reciente en constante tensiónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación curriculares_ES
Títulodc.titleRecorridos de la Pedagogía de la Memoria en Chile: curriculum, historia y discursos. Miradas desde el estallido social de octubre de 2019es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States