Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorBarbosa Herrera, Juan Carlos
Admission datedc.date.accessioned2023-10-10T14:41:00Z
Available datedc.date.available2023-10-10T14:41:00Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195982
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis doctoral estudia la tutoría entre pares con estudiantes universitarios como una estrategia de aprendizaje utilizada con fines de aprendizaje y como estrategia para atenuar la deserción y el abandono. Desde una perspectiva del aprendizaje como práctica situada, la tesis está orientada a identificar patrones de interacción que permitan comprender los modos de influencia que se generan. La revisión de literatura permite concluir la importancia de esta estrategia especialmente desde la comprensión del tutor como par y de cómo la congruencia social y cognitiva contribuye a asegurar tal influencia. Adicionalmente, no hay estudios que aborden los patrones de interacción en la situación de tutoría entre pares en estudiantes universitarios en América Latina. La tesis está planteada como estudio de caso en el que caracterizan tres experiencias de tutoría de una universidad pública colombiana. Desde una perspectiva naturalista, sin intervenir en las situaciones estudiadas, se recurre a la microetnografía con la grabación en video de 8 sesiones de tutoría entre pares. En tales sesiones participaron 33 estudiantes entre tutores y tutorados. Para el análisis la tesis integra el análisis microetnográfico de la interacción y el análisis de la conversación. Se llevó a cabo una caracterización general de los tres programas que conforman el caso a partir de las categorías de análisis reportadas en la literatura. Posteriormente se grabaron 8 sesiones de tutoría entre las cuales se seleccionaron tres para el análisis en profundidad presentado en la tesis. Para cada una de ellas fueron necesarios modos de análisis específicos para entrar en los detalles de las interacciones y que permitieron mostrar patrones diferenciables. En cada una de las sesiones analizadas se construyen modos de influencia diferentes, pues tienen modos de interacción también diferentes en cuanto al número de participantes y el tipo de actividad que se realizó. Una sesión con el control de parte de la tutora y baja participación de la estudiante, con patrón dominante pregunta – respuesta. Un modo de influencia claramente ubicado en el conocimiento de la tutora y con pasividad de parte de la tutorada. Otra sesión en la que tutor y tutorados generan un proceso participativo y creativo que se centra en el trabajo colaborativo entre el tutor y cada uno de los tutorados. Se destaca en este caso un modo de influencia basado inicialmente en el conocimiento del tutor de una técnica y a partir del cual hacen creaciones individuales de los tutorados. Una tercera sesión preparada por el tutor de tal manera que está abierta al compromiso conjunto, tienen opciones de desafío crítico y los tutorados lo aprovechan contribuyendo en la medida que su nivel de conocimiento lo permite. En este caso se presentan dos modos de influencia, uno radica claramente en la autoridad y en un segundo momento el tutor asume su papel como par, como un estudiante más que se enfrenta con compañeros a la actividad y, en este sentido, el modo de influencia pasa a ser la reciprocidad. Estos resultados permiten concluir que, dado que cada contexto y modo de organización de la tutoría entre pares va a mostrar patrones diferentes, por tanto, se requiere profundizar en el análisis de las interacciones a nivel micro (turno por turno en la conversación). La tutoría entre pares evidencia un continuo entre los esquemas discutidos en la literatura (tutoría, cooperación, colaboración) pero es necesario ampliar el espectro de contextos para precisar los factores identificados como espacio de contenido, espacio de las relaciones y espacio de las herramientas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
Keywordsdc.subjectTutorías en educaciónes_ES
Títulodc.titlePatrones de interacción en la tutoría entre pares en estudiantes universitarioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States