About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El innovador modelo educacional Coreano en materia de equidad: Lecciones para Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl innovador modelo educacional coreano en materia de equidad lecciones para Chile.pdf (1.917Mb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cortés Castro, Luis
Cómo citar
El innovador modelo educacional Coreano en materia de equidad: Lecciones para Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cerecera Cabalín, Francisco;
Professor Advisor
  • Cortés Castro, Luis;
Abstract
Las ICT como concepto es una creciente corriente de reforma educacional que enfatiza los cambios de paradigmas en aprendizaje, enseñanza, y evaluación. Sus aplicaciones son enfocadas en impartir cambios radicales en el currículum dentro de los programas de educación, y por lo tanto es un tópico en materia de discusión para toda Política Publica de corte progresista que busque en la pedagogía entregar un cambio de paradigma en las aulas. Es así como la importancia de estos cambios van de la mano de una constante, y casi exponencial, aceleración del ritmo de cambios tecnológicos lo cuál exige a las personas ser más flexibles y con mayor capacidad de adaptación a situaciones nuevas, lo que se ha traducido en necesidades de educación permanente. De esta forma se destaca el potencial de la era de la información y la sociedad basada en el conocimiento, lo cuál recae en una mayor integración y nos conduce necesariamente al campo del diseño de políticas para el uso de las ICT como recursos para el desarrollo. En términos de potenciar la apropiación y tener mayor impacto sobre la equidad, las ICT son importantes en términos de la potenciación de las destrezas intelectuales. En lo cuál a partir del acceso a las ICT se dieran en los sujetos cambios positivos a nivel de sus habilidades intelectuales, las destrezas en el manejo de la tecnología, así como mejores condiciones en cuanto a la autoestima o la actitud hacia el uso de tecnologías. Podemos también hablar de la reducción de la inequidad en cuanto a las capacidades para el manejo de la información en los sujetos o en cuanto a su autoestima, es decir a nivel cognitivo y actitudinal, lo cual es especialmente sensible en el caso de la Internet. Un modelo que busque ser progresivo en su concepto debe buscar desarrollar como potenciar ya sea; una capacidad de abstracción, un pensamiento sistemático, metodologías de experimentación, comunicación y trabajo en equipos, resolución de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. Para estas lecciones se hace referencia principalmente al exitoso modelo Coreano en los cuáles se destacan los conceptos de e-learning como un alfabetismo digital en profesores como una forma de lograr conocimiento tácito, digital textbook, LMS (lecture managment system), computer literacy, y U-Learning principalmente. Lo importante es saber que objetivos educacionales queremos lograr, no que tecnología necesitamos para lograr dichos objetivos, en donde el foco es el cambio de las prácticas docentes, es decir, el alza y transformación de su nivel promedio.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107927
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account