¿Existe relación entre desempeño académico y pago del crédito universitario?
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2005Metadata
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Larrañaga Jiménez, Osvaldo
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¿Existe relación entre desempeño académico y pago del crédito universitario?
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Abstract
El presente trabajo pretende estudiar la relación entre el desempeño académico de
los alumnos deudores de crédito universitario, y la morosidad de este último. Este
tema es bastante novedoso pues si bien ya se conocen las fallas de diseño del sistema
de crédito universitario y se intuye que el desempeño académico afectaría el
comportamiento del deudor en términos de su morosidad, a la fecha no existen
trabajos empíricos que hayan testeado dicha relación en Chile.
Utilizando datos sobre comportamiento de pago del crédito universitario*
(1984-
2004) y desempeño académico†
(1982-2004), se han estimado modelos de tipo probit
para determinar el efecto de variables como género, promedio de notas durante la
carrera, puntaje de ingreso a la universidad, situación académica y tipo de colegio
de procedencia, sobre la probabilidad de ser moroso del crédito universitario. Este
análisis se ha efectuado a partir de deudores de crédito de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.
Los resultados obtenidos en el presente trabajo indican muy marcadamente que
tanto deudoras mujeres como deudores titulados tienen una menor probabilidad de
ser morosos del crédito universitario. Además, también existe evidencia, aunque
menos marcada, sobre una relación negativa entre desempeño académico durante la
universidad y la morosidad, es decir, que a mayor promedio de notas obtenido en el
transcurso de la carrera (Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Ingeniero en
Información y Control de Gestión) existe una menor probabilidad de ser moroso del
crédito universitario.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108344
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