Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil: análisis de contenido.
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2006Metadata
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Cómo citar
Uribe Bravo, Rodrigo
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Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil: análisis de contenido.
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente estudio es determinar la existencia de estereotipación de género en la publicidad dirigida a los niños a través de un análisis de contenido de una muestra de comerciales emitidos tanto en canales de televisión abierta como en canales infantiles de TV de pago.
El estudio de la estereotipación de género en los medios de comunicación se inicia fuertemente a partir de los años 70 en países desarrollados, encontrándose constantes patrones de estereotipación en las investigaciones hasta los años actuales. En los países en desarrollo, y en especial en Chile, la investigación es reciente y escasa. Por lo tanto, este estudio pretende reproducir investigaciones pasadas, con el fin de evaluar la situación de Chile y compararla con dichas investigaciones.
Los puntos importantes que se revisan en la investigación tienen relación a las variables tradicionalmente evaluadas en los estudios previos:
La relación entre el género del usuario presentado y el tipo de producto utilizado
La frecuencia de los personajes centrales de los anuncios
Las relación entre apelaciones utilizadas y género del destinatario del anuncio
La relación entre el tipo de música utilizado en los comerciales y el género del destinatario del anuncio
Las locaciones en donde se presenta a cada género
La relación entre nivel de actividad de los personajes centrales y su género
La relación entre actos violentos (físicos, verbales, con objetos y fortuitos) y quien los protagoniza.
Los resultados de este estudio buscan promover y contribuir al debate público acerca del tema, y entregar argumentos racionales que ayuden a evaluar políticas y regulaciones en torno a la protección de los niños frente a la publicidad infantil.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108394
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