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Professor Advisordc.contributor.advisorHolzapfel Ossa, Cristóbal es_CL
Authordc.contributor.authorFlores Arancibia, Iván es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:16:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:16:32Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110417
Abstractdc.description.abstractSólo en la superficie la palabra central de esta investigación, “noche”, elude la conceptualidad filosófica. En la superficie, parece encarnar cierta metaforicidad del discurso; generalmente, opera como un agregado estético; a veces, llena un texto mediante la sugestión. La tarea emprendida aquí procura demostrar que en el uso filosófico de la “noche”, especialmente en Hegel, Heidegger y Lévinas, viene escamoteado un trasfondo antropológico que se puede definir, inicialmente, como la demora del tiempo en la precedencia del espacio. Dicho de otro modo, la noche funciona como una metáfora esencial para explicitar la praecedentia del espacio y la praesentia del tiempo. Pronunciado siguiendo el discurso postheideggeriano: la metafísica de la presencia es el relato antropológico de una venida-al-mundo-desde-el-espacio. Expresado en términos geométricos: la noche expone el privilegio de la verticalidad o la dificultad de existir horizontalmente. Resumido en un lenguaje fenomenológico: la noche denuncia los modos de la aparición y el asedio de la desaparición. Articulado en términos dantescos: la noche evoca el inconveniente de vivir, lo que significa, en el fondo, un modo de confesar que la vida consiste en oscilar entre la imposibilidad de salir y las profecías soñadas hacia adelante. Anunciado de un modo expresamente sibilino: la noche sirve para articular la economía de la imaginación. En los bordes de esta investigación, podría ser posible esbozar en qué sentido la filosofía supone una “puesta en escena”, un montaje espacial, un rodeo exterior, un fondo o pozo oscuro, una caverna o un “precursor sombrío” –como escribiera Deleuze- que asegure la aparición de la existencia. En el medio, entre la precedencia y la presencia, hallaremos las formas de la evasión o las salidas de la noche, que en lo sustancial definen la materialidad del movimiento humano en el discurso de algunos filósofos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectMETAFISICAes_CL
Títulodc.titleDemoras en la noche: Anexo I: Demoras en el entre, Anexo II: Demoras en lo anónimoes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


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