About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Impacto del tamaño de la clase en los resultados académicos : un estudio para SIMCE 1999-2005

Tesis
Thumbnail
Open/Download
tesis.txt (24bytes)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Larrañaga, Osvaldo
Cómo citar
Impacto del tamaño de la clase en los resultados académicos : un estudio para SIMCE 1999-2005
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Abufhele Milad, Alejandra;
Professor Advisor
  • Larrañaga, Osvaldo;
Abstract
El objetivo de este estudio es identificar y analizar el impacto del tamaño de la clase como determinante del desempeño académico de los alumnos. Específicamente este trabajo estudia el impacto que tiene la reducción del tamaño de la clase, medidos a través del número de alumnos por clase y del ratio de profesores por alumno, en los resultados educacionales de la prueba SIMCE. Para cumplir con el objetivo propuesto se elabora un modelo en diferencias, que mide como varían los puntajes en las pruebas de matemáticas y lenguaje de los cuartos básicos, al cambiar el ratio profesor por alumno y el número de alumnos por clase. Se consideran todos los establecimientos a nivel nacional de los años 1999 y 2005. Los resultados indican que no existe evidencia consistente entre tamaño de la clase y rendimiento escolar. Mientras que en los establecimientos particulares pagados, a mayor tamaño de la clase mayor es el desempeño de los alumnos, en los establecimientos municipales la relación es contraria. Por otra parte evidenciamos las diferencias que se producen a nivel de ruralidad. Mientras en las zonas urbanas la relación no es clara, en zonas rurales a mayor ratio o menor tamaño de clase mejores son los rendimientos que presentan los alumnos
General note
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
 
No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111327
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account