La autoenseñanza digital, es una técnica educativa eficaz y eficiente en el aprendizaje de un método simplificado de evaluación de vía aérea
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Cunillera, Enrique
Cómo citar
La autoenseñanza digital, es una técnica educativa eficaz y eficiente en el aprendizaje de un método simplificado de evaluación de vía aérea
Author
Professor Advisor
Abstract
Tanto el Odontólogo general como el Ortodoncista, pueden detectar de manera rápida y eficaz la presencia de alguna anormalidad en la respiración, obstrucción de la vía aérea superior con el examen clínico así como con una telerradiografía lateral, lo que permite derivar de manera oportuna al otorrinolaringólogo, atacando directamente la etiología causante de la anomalía dentomaxilar.
En el presente estudio se utiliza un método simplificado para evaluar hiperplasia adenoidea mediante el uso de la Telerradiografía lateral de cráneo y se busca determinar la facilidad de aplicarlo por el estudiante y/o egresados de la carrera de odontología mediante un manual de aprendizaje autodirigido por internet.
Objetivo:
Demostrar la eficacia del método de autoenseñanza digital, en el aprendizaje y evaluación de la Vía Aérea Superior y Adenoides.
Material y Métodos:
El estudio es de carácter descriptivo, diseño antes-después.
La muestra fue un total de 185 participantes, entre ellos alumnos de pregrado de 1° a 6° año, egresados, docentes y especialistas en ortodoncia de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile.
Se confeccionó un manual de autoaprendizaje sobre vía aérea y un método simplificado para evaluar hiperplasia adenoidea, mediante telerradiografía lateral. Además se elaboró un test de 9 preguntas de alternativas, sobre conocimientos de vía aérea y aplicación del método simplificado, el cual fue respondido anterior y posteriormente a la lectura del texto. Al finalizar el manual, se plantearon 4 preguntas de conformidad del usuario.
Resultados:
El promedio de respuestas correctas en el primer test fue de 4,07. En el test final, una vez aplicado el manual, el promedio de respuestas correctas aumentó a 7,41.
El 97,3% se mostró de acuerdo con que el manual de autoaprendizaje online, es una buena metodología de aprendizaje.
El 89,7% aplicaría este nuevo método diagnóstico de hiperplasia adenoidea en su práctica clínica.
Conclusiones:
El sistema de autoaprendizaje digital online, es una herramienta útil en la comprensión de la importancia en la vía aérea superior y el diagnóstico de adenoides hiperplásicas mediante el uso de la telerradiografía lateral de cráneo.
La importancia de este nuevo método, es ser una alternativa simple, económica y confiable, en relación a otros métodos diagnósticos, ya que es un examen de rutina. Además una notable mayoría de los participantes lo utilizaría en su práctica clínica.
General note
Trabajo de Investigación
Requisito para optar al Título de
Cirujano Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113450
Collections