Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger
Author
Professor Advisor
Abstract
Aun cuando todavía existe incertidumbre sobre las causas del síndrome de Asperger (SA), desde
hace aproximadamente dos décadas hasta la fecha, se ha investigado sistemáticamente acerca de esta
condición desde un punto de vista pragmático lingüístico, y más recientemente, neuropragmático. En
general, los estudios realizados han logrado determinar, en cierto grado, las áreas o circuitos del cerebro
que podrían estar involucradas en el estilo diferente de procesamiento y elaboración de la información,
característico de las personas con SA. No obstante, aún no podemos afirmar que exista certeza respecto
de las vinculaciones específicas entre determinadas funciones cognitivas y las alteraciones comunicativas
presentes en estas personas.
El estudio presentado, explora el desempeño de sujetos con SA y de sujetos neurotípicos, en
pruebas de coerción aspectual, sobre la hipótesis de que los resultados arrojarán diferencias consistentes
en el rendimiento de ambos grupos. A la vez, las pruebas se relacionan con una de las teorías que
actualmente cuenta con mayor apoyo académico en este aspecto, a saber, la teoría de coherencia central
débil (Frith & Happé 1994; Happé 1999; Jollife & Baron-Cohen, 1997; entre otros).
Según los resultados obtenidos, los sujetos con SA presentarían diferencias significativas
asociadas a la búsqueda de relevancia (Sperber y Wilson 1995), es decir, diferencias al momento de
integrar la información con el contexto, en relación con el tipo de integración de la información realizada
por los sujetos neurotípicos en las tareas estudiadas. Junto con lo anterior, los resultados parecieran
apoyar la teoría antes mencionada; Aunque, en este sentido, la discusión en base a otros estudios
relacionados (Martin y McDonald 2004; Pickering et al. 2006; Brennan y Pylkkänen 2008; entre otros) y
futuras pruebas son necesarias para conclusiones más precisas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130577
Collections