About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconRelevancia-y-coercion-aspectual.pdf (1.782Mb)
Publication date
2014
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Rodríguez Vergara, Fernando;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
Abstract
Aun cuando todavía existe incertidumbre sobre las causas del síndrome de Asperger (SA), desde hace aproximadamente dos décadas hasta la fecha, se ha investigado sistemáticamente acerca de esta condición desde un punto de vista pragmático lingüístico, y más recientemente, neuropragmático. En general, los estudios realizados han logrado determinar, en cierto grado, las áreas o circuitos del cerebro que podrían estar involucradas en el estilo diferente de procesamiento y elaboración de la información, característico de las personas con SA. No obstante, aún no podemos afirmar que exista certeza respecto de las vinculaciones específicas entre determinadas funciones cognitivas y las alteraciones comunicativas presentes en estas personas. El estudio presentado, explora el desempeño de sujetos con SA y de sujetos neurotípicos, en pruebas de coerción aspectual, sobre la hipótesis de que los resultados arrojarán diferencias consistentes en el rendimiento de ambos grupos. A la vez, las pruebas se relacionan con una de las teorías que actualmente cuenta con mayor apoyo académico en este aspecto, a saber, la teoría de coherencia central débil (Frith & Happé 1994; Happé 1999; Jollife & Baron-Cohen, 1997; entre otros). Según los resultados obtenidos, los sujetos con SA presentarían diferencias significativas asociadas a la búsqueda de relevancia (Sperber y Wilson 1995), es decir, diferencias al momento de integrar la información con el contexto, en relación con el tipo de integración de la información realizada por los sujetos neurotípicos en las tareas estudiadas. Junto con lo anterior, los resultados parecieran apoyar la teoría antes mencionada; Aunque, en este sentido, la discusión en base a otros estudios relacionados (Martin y McDonald 2004; Pickering et al. 2006; Brennan y Pylkkänen 2008; entre otros) y futuras pruebas son necesarias para conclusiones más precisas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130577
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account