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Professor Advisordc.contributor.advisorMisrachi L., Clara
Authordc.contributor.authorBurgos Ibarra, Cristian
Authordc.contributor.authorPonce Espinoza, Daniela
Associate professordc.contributor.otherRíos Erazo, Gonzalo
Associate professordc.contributor.otherManríquez Urbina, José
Admission datedc.date.accessioned2015-11-18T21:21:49Z
Available datedc.date.available2015-11-18T21:21:49Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135163
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Se ha demostrado que la Odontología es una profesión con altos niveles de estrés influidos por dificultades con pacientes, equipos de salud y deficiencias en la gestión administrativa. Durante la formación del odontólogo, en la Universidad de Chile se agrega un ambiente académico altamente demandante, con una carga horaria de 29 hrs./semana presenciales, que puede provocar trastornos físicos y psicológicos. Estudios realizados en países desarrollados, con fines de evaluación curricular, destacan la importancia del estrés en el desempeño académico en Odontología. Sin embargo, en Chile no hay estudios para determinar esta relación. Este estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento académico con las situaciones estresoras presentes en el proceso de formación profesional. Materiales y Método: El presente trabajo corresponde a un estudio transversal, analítico y cuantitativo. Se aplicó una versión modificada del Dental Environment Stress Questionnaire (DESQ) a una muestra del 60% de los alumnos de cada curso de la carrera al ingreso del segundo semestre 2009. Para la caracterización de la muestra y para determinar las fuentes estresoras, se utilizaron estadísticos descriptivos. Los distintos ítemes del cuestionario se agruparon en seis dimensiones. Para establecer las diferencias entre las fuentes estresoras por curso y por sexo se utilizó Anova de dos vías post-hoc Tukey. Para determinar la influencia de las fuentes de estrés en el rendimiento académico se utilizó la Correlación de Pearson. Resultados: Un total de 302 estudiantes respondieron el cuestionario. Se identificaron tres fuentes de estrés principales y comunes a lo largo de la carrera: evaluaciones, miedo a reprobar una asignatura y falta de tiempo para relajarse. Al iniciar el ciclo preclínico aumentan significativamente el número de fuentes consideradas estresantes. La Carga Académica y la Formación Clínica de los estudiantes se correlacionan de manera débil con el rendimiento académico. Conclusiones: Existen 2 etapas marcadas en la formación del odontólogo, una no clínica y una clínica, las que tienen fuentes de estrés características para cada una de ellas, siendo cuarto año el que provoca mayor estrés. El contacto mas temprano con pacientes y un mejoramiento en la administración de la docencia, haciendo que esta no dependa de imponderables externos al estudiante, evitarían en gran parte el estrés provocado por la etapa clínica.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile.
Keywordsdc.subjectEstudiantes de odontologíaen_US
Keywordsdc.subjectEducación en odontologíaen_US
Keywordsdc.subjectEstrés psicológicoen_US
Títulodc.titleRelación del estres con rendimiento académico en la carrera de odontología de la Universidad de Chileen_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES


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