Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación entre la disposición hacia el uso de internet como herramienta eduactiva y la participación efectiva en una plataforma e-learning en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Chile
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Ocaranza Tapia, Danilo Miguel | |
Autor | dc.contributor.author | Valenzuela Valdés, Cecilia | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Lee Muñoz, Ximena Mulán | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Reckmann González, María José | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2016-03-16T20:21:59Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2016-03-16T20:21:59Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2009 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137143 | |
Nota general | dc.description | Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista | en_US |
Resumen | dc.description.abstract | Objetivos: Determinar la asociación que existe entre la disposición hacia el uso de Internet como herramienta educativa y la participación efectiva en un sitio web educativo en estudiantes de Odontología. Determinar los significados que le atribuyen en un contexto educativo real. Material y método: Se impartieron los contenidos teóricos de la asignatura de Prótesis Removible 2 en una plataforma web educativa bajo la modalidad de blearning, lo que permitió llevar un registro de su uso. Luego de dos meses, se seleccionó una muestra aleatoria de alumnos para conocer su disposición al uso de internet y los significados que atribuyen a esta modalidad de enseñanza. Para determinar la disposición hacia el uso de Internet como herramienta educativa se aplicó una encuesta adapatada con escalamiento tipo Likert. Para determinar la participación efectiva, se realizó el recuento de la cantidad de ingresos de cada uno de los alumnos que contestaron la encuesta. El análisis de los significados de los alumnos se obtuvo de su participación en Grupos Focales de discusión y Entrevistas en profundidad. Resultados: Si bien el 100% de los alumnos tiene acceso recursos informáticos y declara usarlos, no presentan una disposición positiva o negativa marcada hacia su uso como herramienta educativa (prom=3,14 p=1,87987) no existiendo una asociación con la participación efectiva en el sitio web utilizado en este estudio. Los significados emergentes apuntan a la Utilidad de Internet como herramienta educativa, la Utilidad de la plataforma Moodle, Accesibilidad a los recursos informáticos, Participación de los docentes en la plataforma y el Reemplazo de las clases teóricas. Conclusión: Existe una discordancia entre la tendencia conductual referida a la participación en un sitio web educativo y la disposición hacia su uso como herramienta educativa. Fundamentada en una percepción de los defectos de la implementación de la modalidad como son poca participación docente, muchos sitios para muchas asignaturas, desconfianza de la estabilidad de Internet, escasez de recursos informáticos. | en_US |
Idioma | dc.language.iso | es | en_US |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | |
Palabras claves | dc.subject | Educación continuada en odontología | en_US |
Palabras claves | dc.subject | Internet | en_US |
Palabras claves | dc.subject | Odontología | en_US |
Título | dc.title | Asociación entre la disposición hacia el uso de internet como herramienta eduactiva y la participación efectiva en una plataforma e-learning en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Chile | en_US |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Prótesis | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Odontología | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Odontología | es_ES |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado