About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Asociación entre la disposición hacia el uso de internet como herramienta eduactiva y la participación efectiva en una plataforma e-learning en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconAsociación-entre-la-disposición-hacia-el-uso-de-internet-como-herramienta -uactiva.pdf (512.0Kb)
IconTabla de contenido valenzuela.pdf (55.36Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ocaranza Tapia, Danilo Miguel
Cómo citar
Asociación entre la disposición hacia el uso de internet como herramienta eduactiva y la participación efectiva en una plataforma e-learning en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Valenzuela Valdés, Cecilia;
Professor Advisor
  • Ocaranza Tapia, Danilo Miguel;
Abstract
Objetivos: Determinar la asociación que existe entre la disposición hacia el uso de Internet como herramienta educativa y la participación efectiva en un sitio web educativo en estudiantes de Odontología. Determinar los significados que le atribuyen en un contexto educativo real. Material y método: Se impartieron los contenidos teóricos de la asignatura de Prótesis Removible 2 en una plataforma web educativa bajo la modalidad de blearning, lo que permitió llevar un registro de su uso. Luego de dos meses, se seleccionó una muestra aleatoria de alumnos para conocer su disposición al uso de internet y los significados que atribuyen a esta modalidad de enseñanza. Para determinar la disposición hacia el uso de Internet como herramienta educativa se aplicó una encuesta adapatada con escalamiento tipo Likert. Para determinar la participación efectiva, se realizó el recuento de la cantidad de ingresos de cada uno de los alumnos que contestaron la encuesta. El análisis de los significados de los alumnos se obtuvo de su participación en Grupos Focales de discusión y Entrevistas en profundidad. Resultados: Si bien el 100% de los alumnos tiene acceso recursos informáticos y declara usarlos, no presentan una disposición positiva o negativa marcada hacia su uso como herramienta educativa (prom=3,14 p=1,87987) no existiendo una asociación con la participación efectiva en el sitio web utilizado en este estudio. Los significados emergentes apuntan a la Utilidad de Internet como herramienta educativa, la Utilidad de la plataforma Moodle, Accesibilidad a los recursos informáticos, Participación de los docentes en la plataforma y el Reemplazo de las clases teóricas. Conclusión: Existe una discordancia entre la tendencia conductual referida a la participación en un sitio web educativo y la disposición hacia su uso como herramienta educativa. Fundamentada en una percepción de los defectos de la implementación de la modalidad como son poca participación docente, muchos sitios para muchas asignaturas, desconfianza de la estabilidad de Internet, escasez de recursos informáticos.
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137143
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account