Percepción del aporte de la realidad virtual 3D háptica en la transición de la formación pre-clínica a la atención de pacientes reales
Tesis
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sommariva Miranda, Claudia
Cómo citar
Percepción del aporte de la realidad virtual 3D háptica en la transición de la formación pre-clínica a la atención de pacientes reales
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: Se propone la simulación clínica como herramienta para que
la experiencia educacional y el aprendizaje sean de una alta calidad. Como parte
del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de Pregrado (FaDop2013),
la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió un
simulador dental de realidad virtual 3D y háptico, llamado Simodont®, esta
investigación evalúa la utilidad de la realidad virtual háptica como herramienta
formativa de habilidades preclínicas desde la perspectiva de un egresado.
Metodología: Se realizó un trabajo de investigación descriptivo de
metodología cuantitativa y cualitativa con estudiantes matriculados el año 2010 y
que el año 2015 estuvieran cursando el sexto año (onceavo y doceavo semestre)
de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Ellos realizaron un caso
clínico del Simodont®, previamente contestaron una encuesta en relación a sus
expectativas, luego del uso se les pidió que contestaran otra encuesta en relación
al rendimiento percibido y la percepción de realismo con respecto al Simodont®
Resultados: De un total de 39 participantes, 28 mujeres y 11 hombres; se
determinó que existe una asociación estadísticamente significativa en relación a la
percepción de realismo y la satisfacción con el uso de la simulación dental de
realidad virtual háptica.
Conclusiones: La simulación dental con realidad virtual háptica, es una
herramienta de baja fidelidad donde la percepción de realismo y la satisfacción se
relacionan significativamente. Esta herramienta complementa educacionalmente a
las herramientas pre-clínicas de uso habitual, y no reemplaza por ningún motivo al
aprendizaje que se obtiene con pacientes reales, desde el punto de vista de un
egresado.
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137161
Collections