About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Métaforas conceptuales para pensar la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza, y el aprendizaje de profesores y futuros profesores chilenos

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconMetaforas-conceptuales-para-pensar-la-educacion- el-profesor-el-estudiante-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-profesores-y-futuros-profesores-chilenos.pdf (403.7Kb)
Publication date
2016
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Métaforas conceptuales para pensar la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza, y el aprendizaje de profesores y futuros profesores chilenos
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Valdivia Montecinos, Eva;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
Abstract
La presente investigación consiste en el análisis y comparación de las metáforas conceptuales con las que profesores y futuros profesores piensan la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza y el aprendizaje. Desde la lingüística cognitiva, la metáfora ya no es vista como un recurso puramente lingüístico, sino como una operación cognitiva para la conceptualización del mundo y la experiencia que impregna nuestro lenguaje. Por ello, al analizar las metáforas contenidas en las expresiones lingüísticas de profesores y futuros profesores podemos acercarnos a su manera de pensar conceptos pertenecientes al ámbito de la educación. La recopilación de datos fue llevada a cabo a través de una entrevista semidirigida. Esta metodología es distinta a las encontradas en la revisión de la literatura, en las cuales la recopilación de metáforas fue llevada a cabo a través de cuestionarios que debían ser respondidos de manera escrita. En el análisis de las metáforas encontramos tanto coincidencias como diferencias en las conceptualizaciones de profesores y futuros profesores, siempre fijándonos en el grado de agencia o participación de la figura del profesor y el estudiante que subyacía a las metáforas. Las coincidencias ocurrieron en todos los conceptos, como es el caso de conceptualizar la educación como sistema de normalización, el profesor como guía, el estudiante como recipiente, el aprendizaje como alimentarse o recibir conceptos, entre otras. Sin embargo, existían diferencias internas en metáforas comunes que describimos en detalle en el análisis. La diferencia más notable se encontró en los futuros profesores, al considerar al estudiante como agente de construcción de conocimientos junto al profesor. Esta figura del estudiante/constructor o agente en su formación no se encontró en las entrevistas de los profesores. La relevancia de esta investigación radica en que el conocimiento de las metáforas de profesores y futuros profesores puede contribuir a la comprensión del modo en que estos conceptualizan a la educación y sus actores y, consecuentemente, a la reflexión y el cambio en la educación del país.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138571
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account