Análisis de contenido : el uso de apelaciones en la publicidad chilena, y su cambio entre 1966 y 2006
Tesis
Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manzur Mobarec, Enrique
Cómo citar
Análisis de contenido : el uso de apelaciones en la publicidad chilena, y su cambio entre 1966 y 2006
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación, muestra el comportamiento de las apelaciones, ya sean
racionales o emocionales, utilizadas en la publicidad gráfica en Chile. Así, se compara
como varía el uso de estas dependiendo del tipo de publicidad, ya sea de bienes o
servicios, o categorías al interior de estos. El objetivo del estudio, es entregar una mirada
aclaratoria sobre lo que ocurre al respecto en Chile, y así compararlo con lo que se ha
expuesto en la literatura previa, y en otros países donde se han realizado investigaciones
similares. Además de esto, se muestran los cambios que ha ido teniendo el uso de
apelaciones a través de los años. Así, se presenta un análisis de contenido en base a la
publicidad de la revista Que Pasa, tanto del año 1996, como 2006. Los resultados,
establecen que, si bien se detectan diferencias entre publicidad de bienes y servicios
sobre algunos aspectos referentes al tipo de apelación, son las categorías (el tipo de bien
o servicio) el que entrega la clave y las mayores disimilitudes entre cada una de ellas,
con respecto a la forma de publicitarse. También, se observan interesantes cambios entre
los dos años analizados, sobre todo en cuanto al uso de las apelaciones individuales y el
comportamiento diferente de la categoría de Servicios Financieros. Finalmente, se
muestran las implicancias, limitaciones y posibles futuras investigaciones
General note
Seminario para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142168
Collections
The following license files are associated with this item: