Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLefimil Puente, Claudia
Authordc.contributor.authorBautista Quiroz, Daniel 
Admission datedc.date.accessioned2018-01-19T19:29:41Z
Available datedc.date.available2018-01-19T19:29:41Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146545
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El sistema escolar chileno fue profundamente reformado a inicios de la década de 1980 para constituir, de hecho, un mercado educacional mediante diversas modificaciones del régimen de provisión escolar en Chile. Estas medidas, profundizadas incluso desde el retorno de los gobiernos civiles en 1990, han determinado un escenario de segregación socioeconómica y académica que ha mostrado proyectarse hacia la educación superior. Los estudiantes de contextos vulnerables presentan dificultades para el éxito académico, lo que se explica en parte importante por la brecha entre los conocimientos y habilidades desarrolladas en la educación escolar y los requerimientos en la educación superior. El apoyo metacognitivo ha mostrado ser efectivo para abordar esta problemática en educación superior, apoyo en el que el enfoque de estilos de aprendizaje da información relevante. De esta manera, esta investigación se planteó caracterizar los Estilos de Aprendizaje de estudiantes ingresantes en 2017 a la carrera de Odontología de la Universidad de Chile y la evaluación de su relación con indicadores socioeducativos. Metodología: Se aplicó el instrumento CHAEA para determinar la predominancia de estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) a estudiantes nuevos de primer año y se evaluó la existencia de relaciones significativas con la dependencia del establecimiento escolar de egreso, Región de procedencia, promedio de notas de enseñanza media y la vía de ingreso a la carrera. Resultados: Se mostró una marcada predominancia del estilo reflexivo (62,8%) sobre los otros. La muestra se caracterizó también por una alta homogeneidad en cuanto a la región de procedencia (78,2% RM), vía de ingreso (83,3% vía PSU) y el promedio de notas de enseñanza media (6,50 DS 0,21). 41,0% de la muestra provino de establecimientos particulares no subvencionados, 29,5% de particulares subvencionados y 29,5% de establecimientos municipales. No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre los estilos de aprendizaje y los indicadores socioeducativos evaluados. Conclusiones: No es posible afirmar que los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la cohorte de ingreso 2017 de Odontología de la Universidad de Chile se relacionen con los indicadores socioeducativos evaluados.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito al Proyecto MECESUP CD PM UCH 1407es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherOD59MEOD2017es_ES
Títulodc.titleCaracterización de estilos de aprendizaje de estudiantes de la cohorte de ingreso 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su relación con indicadores socioeducativoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile