Percepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio Muñoz, Sylvia
Author
dc.contributor.author
Barnafi Retamal, Livio
Associate professor
dc.contributor.other
Hempel Leyton, Marie-Claire
Associate professor
dc.contributor.other
Tapia Monardes, Verónica,
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-27T19:29:42Z
Available date
dc.date.available
2018-03-27T19:29:42Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147026
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el área de la salud, la simulación clínica reproduce o imita condiciones reales y
es fundamental para que el estudiante adquiera en forma estandarizada,
controlada y supervisada, las competencias que requiere su práctica en cursos
clínicos. Es entonces importante conocer la percepción de profesores y
estudiantes respecto a si modificaciones en la didáctica son efectivas para mejorar
el desempeño posterior del estudiante.
En el afán continuo por mejorar los métodos de enseñanza, a partir del año 2013
se modificó la metodología de simulación clínica en el curso de Operatoria Básica
de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que originalmente
consistía en entrenar a los estudiantes para confeccionar preparaciones biológicas
ideales en dientes de marfilina intactos, siendo reemplazados desde el año 2013
por dientes de marfilina con caries artificiales previamente confeccionadas.
El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de los docentes de Operatoria
Clínica sobre el efecto en el desempeño de los estudiantes que fueron expuestos
a la nueva metodología implementada en Operatoria Básica, desde el año 2013.
Se aplicó una encuesta de 8 preguntas de respuestas cerradas con escala de tipo
Likert de 5 puntos y una abierta. Para su análisis se agruparon las preguntas en
dos dominios: procedimientos clínicos e integración de conceptos. Los resultados
se expresaron las frecuencias mediante porcentaje.
Para el dominio de procedimientos clínicos, la tendencia encontrada fue que la
percepción de los docentes fue que la nueva metodología didáctica implementada
en Operatoria Básica no produjo cambios en el desempeño clínico de los
estudiantes respecto a años anteriores y para el dominio de integración de
conceptos, la tendencia encontrada fue que Operatoria Básica ayudó en el
desempeño clínico de sus estudiantes.
Percepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile