Percepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osorio Muñoz, Sylvia
Cómo citar
Percepción de los docentes de operatoria clínica sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En el área de la salud, la simulación clínica reproduce o imita condiciones reales y
es fundamental para que el estudiante adquiera en forma estandarizada,
controlada y supervisada, las competencias que requiere su práctica en cursos
clínicos. Es entonces importante conocer la percepción de profesores y
estudiantes respecto a si modificaciones en la didáctica son efectivas para mejorar
el desempeño posterior del estudiante.
En el afán continuo por mejorar los métodos de enseñanza, a partir del año 2013
se modificó la metodología de simulación clínica en el curso de Operatoria Básica
de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que originalmente
consistía en entrenar a los estudiantes para confeccionar preparaciones biológicas
ideales en dientes de marfilina intactos, siendo reemplazados desde el año 2013
por dientes de marfilina con caries artificiales previamente confeccionadas.
El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de los docentes de Operatoria
Clínica sobre el efecto en el desempeño de los estudiantes que fueron expuestos
a la nueva metodología implementada en Operatoria Básica, desde el año 2013.
Se aplicó una encuesta de 8 preguntas de respuestas cerradas con escala de tipo
Likert de 5 puntos y una abierta. Para su análisis se agruparon las preguntas en
dos dominios: procedimientos clínicos e integración de conceptos. Los resultados
se expresaron las frecuencias mediante porcentaje.
Para el dominio de procedimientos clínicos, la tendencia encontrada fue que la
percepción de los docentes fue que la nueva metodología didáctica implementada
en Operatoria Básica no produjo cambios en el desempeño clínico de los
estudiantes respecto a años anteriores y para el dominio de integración de
conceptos, la tendencia encontrada fue que Operatoria Básica ayudó en el
desempeño clínico de sus estudiantes.
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto Fiouch 2013 12-006
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147026
Collections
The following license files are associated with this item: