Calidad percibida en aceite de oliva : un estudio a nivel de consumidoras de estratos socioeconómicos altos
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2015Metadata
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Mora G., Marcos
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Calidad percibida en aceite de oliva : un estudio a nivel de consumidoras de estratos socioeconómicos altos
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Professor Advisor
Abstract
El consumo de aceite de oliva ha aumentado considerablemente en Chile, lo que se ha
reflejado, en un aumento de la oferta de este producto en el mercado nacional. Por este
motivo el objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo que permita explicar
dicha evolución desde la perspectiva de la calidad percibida que declaran los consumidores
de estrato socioeconómico alto acerca del aceite de oliva. El lugar seleccionado para llevar
a cabo el trabajo fue la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, pues es una de las
comunas que presenta una proporción mayor de habitantes de estrato socioeconómico alto.
Para cumplir el objetivo, se diseñó y aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de
325 personas, lo cual se realizó en forma presencial. El tratamiento estadístico de los datos
se realizó con técnicas multivariables como el análisis factorial vinculado al método de
máxima verosimilitud y en combinación con análisis de conglomerados jerárquicos. Con
esta técnica se logró describir el consumo de Aceite de Oliva. El análisis factorial aplicado
fue de carácter exploratorio, permitiendo identificar los constructos que servirían de base
para el análisis confirmatorio.Para esto último se utilizó el análisis de ecuaciones
estructurales, con el fin de proponer un modelo, que explique la calidad percibida del
producto, mediante un conjunto de variables intrínsecas y también extrínsecas del Aceite de
Oliva. Se sometió este modelo a un conjunto de indicadores de bondad de ajuste (CFI
(0,930), GFI (0,957), AGFI (0,899), PRATIO (0,879), entre otros indicadores), los cuales
corresponden a valores que respaldan el modelo y que se reportan en la literatura. En
consecuencia la calidad percibida se puede explicar en relación a dos constructos:
Intrínsecos, Extrínsecos de Envase.
En cuanto a la etapa confirmatoria, el modelo de ecuaciones estructurales arroja relaciones
significativas entre la calidad percibida y la acidez del producto, como también calidad
percibida y envase de vidrio. La relación que arroja el modelo con respecto al precio como
tal, es relativamente neutra, por lo tanto no incide en la percepción de calidad, en las
consumidoras del grupo de estudio.
Por otra parte, otro resultado es la segmentación del mercado en un grupo que considera la
información descrita en el etiquetado del producto y valora su acidez y otro que no. The olive oil consumption has raised significantly in Chile, what has been reflected in an
increase in the supply of this product in the domestic market. Thus, the objective of this
research is to develop a model that explains such evolution from the perspective of the
perceived quality that consumers of a high socioeconomic status have declared about Olive
Oil. The place selected to carry out the research is Las Condes commune, Metropolitan
Region, because it presents a high number of inhabitants of high socioeconomic status.
To meet the objective, a survey was designed and implemented to a sample of 325 people,
which was carried out in person. The statistical data processing was performed using
multivariate techniques such as factorial analysis linked to the maximum likelihood method
along with hierarchical cluster analysis. It was possible to describe the consumption of
Olive Oil using this technique. The applied factorial analysis was of an exploratory nature,
allowing us to identify the constructs which will serve as the basis for the confirmatory
analysis. For the latter the analysis of structural equations was used, in order to suggest a
model that explains the perceived quality of the product, through a set of both intrinsic and
extrinsic variables of Olive Oil. This model was subjected to a set indicators of goodness of
fit (CFI (0.930), GFI (0.957), AGFI (0.899), and PRATIO (0.879), among other indicators)
which correspond to values that support the model and that are reported in the literature.
Consequently the perceived quality can be explained in relation to two constructs: intrinsic
and extrinsic (pricing and packaging).
In respect of the confirmatory stage, the structural equations model shows significant
relationships between perceived quality and the acidity of the product, as well as perceived
quality and glass container. The relationship that the model shows with regard to price is
relatively neutral, therefore it does not have any impact on the perception of quality, in
consumers group study.
Moreover, another result is market segmentation in a group that considered the information
described in product labeling and values its acidity and another not.
General note
Memoria para optar al Título Profesional de: Ingeniero Agrónomo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148661
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