La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Silva Guajardo, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-26T17:25:08Z
Available date
dc.date.available
2021-04-26T17:25:08Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179290
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Abstract
dc.description.abstract
En el presente informe de seminario de título del proceso final de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, se evidencia un ejercicio reflexivo dividido en: experiencias educativas de mi formación docente, metodología, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia, para finalmente señalar los aprendizajes vividos. Para llevar a cabo el estudio se realizó una investigación cualitativa implementando una metodología narrativa, realizando un escrito autobiográfico sobre las experiencias de mi formación docente, en la que por medio de reflexión y análisis deja en evidencia y potencia mi interés personal por la relación pedagógica entre docente y estudiantes. En la observación de la práctica profesional se conoció a la profesora Natalia, quien vive una interesante relación con sus estudiantes, por lo que surge la necesidad de profundizar en su trayectoria y en sus experiencias pedagógicas definiendo el siguiente tema de estudio “La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria” planteándose el objetivo de conocer a la profesora guía del área de jefatura, profundizar en cómo orienta su trabajo en el aula y el proceso que ha vivido en el actual contexto de emergencia sanitaria. La manera en cómo se ahondó en las vivencias de la profesora fue mediante una entrevista semiestructurada en modalidad de videollamada, dando paso a la construcción de un relato sobre ellas y un respectivo análisis. A partir del estudio por medio de una metodología narrativa se destaca la contribución en la construcción de saberes pedagógicos producto del ejercicio reflexivo que se realiza al contar una experiencia, influyendo en las decisiones pedagógicas que apoyan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, además de brindar la oportunidad de aprender de otros(as) y con otros(as) docentes.