La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria
Tesis

Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe de seminario de título del proceso final de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, se evidencia un ejercicio reflexivo dividido en: experiencias educativas de mi formación docente, metodología, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia, para finalmente señalar los aprendizajes vividos. Para llevar a cabo el estudio se realizó una investigación cualitativa implementando una metodología narrativa, realizando un escrito autobiográfico sobre las experiencias de mi formación docente, en la que por medio de reflexión y análisis deja en evidencia y potencia mi interés personal por la relación pedagógica entre docente y estudiantes. En la observación de la práctica profesional se conoció a la profesora Natalia, quien vive una interesante relación con sus estudiantes, por lo que surge la necesidad de profundizar en su trayectoria y en sus experiencias pedagógicas definiendo el siguiente tema de estudio “La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria” planteándose el objetivo de conocer a la profesora guía del área de jefatura, profundizar en cómo orienta su trabajo en el aula y el proceso que ha vivido en el actual contexto de emergencia sanitaria. La manera en cómo se ahondó en las vivencias de la profesora fue mediante una entrevista semiestructurada en modalidad de videollamada, dando paso a la construcción de un relato sobre ellas y un respectivo análisis. A partir del estudio por medio de una metodología narrativa se destaca la contribución en la construcción de saberes pedagógicos producto del ejercicio reflexivo que se realiza al contar una experiencia, influyendo en las decisiones pedagógicas que apoyan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, además de brindar la oportunidad de aprender de otros(as) y con otros(as) docentes.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química Seminario de grado: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179290
Collections
The following license files are associated with this item: