El rol de la pregunta en la enseñanza de las ciencias en la última década: Análisis comparativo del texto escolar de ciencias en enseñanza media entre los años 2009 y 2017
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Poch Jiménez, Thalia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-26T17:37:47Z
Available date
dc.date.available
2021-04-26T17:37:47Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179292
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La pregunta es imprescindible para generar un diálogo entre el contenido textual y el lector, incitando al estudiantado a desarrollar competencias científicas dependiendo del objetivo de la pregunta planteada. Además, el enfoque de la enseñanza de las ciencias ha sido influenciado por diversos factores, y una herramienta que se ha encontrado presente desde hace años en la educación ha sido el texto escolar, el cual va cambiando según el propósito asignado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dado a lo anterior nos podemos preguntar si han existido cambios en los enfoques de la enseñanza de las ciencias durante la última década. Siendo la hipótesis que “Dado a que el enfoque del texto escolar actual es fomentar la consciencia y proactividad del estudiantado como ciudadanos insertos en la sociedad, se esperaría un cambio hacia una mayor presencia de la pregunta, como también una mayor complejidad y cuyo objetivo sea fomentar la explicación científica”. Es por esto, que se ha realizado el análisis de las preguntas presentes en extractos específicos de los textos de Ciencias para la Ciudadanía utilizado actualmente y el de Biología para tercero medio del año 2009 mediante tres categorizaciones, siendo la primera una adaptación de lo propuesto por Serafini (2016), la segunda basada en lo expuesto por Roca et al. (2013) y finalmente una tercera en que se fusionan las anteriores, con el objetivo de evaluar el cambio que ha tenido durante la última década la importancia de la pregunta y, por ende, el enfoque de la enseñanza de las ciencias, mediante la frecuencia de preguntas presentes en cada texto escolar y el objetivo de éstas. En conclusión, en dicho período los enfoques de la enseñanza de la ciencia han cambiado al otorgar mayor importancia y presencia a la pregunta para fomentar la explicación científica en el estudiantado.
El rol de la pregunta en la enseñanza de las ciencias en la última década: Análisis comparativo del texto escolar de ciencias en enseñanza media entre los años 2009 y 2017