Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorPoch Jiménez, Thalia 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-26T17:37:47Z
Available datedc.date.available2021-04-26T17:37:47Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179292
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa pregunta es imprescindible para generar un diálogo entre el contenido textual y el lector, incitando al estudiantado a desarrollar competencias científicas dependiendo del objetivo de la pregunta planteada. Además, el enfoque de la enseñanza de las ciencias ha sido influenciado por diversos factores, y una herramienta que se ha encontrado presente desde hace años en la educación ha sido el texto escolar, el cual va cambiando según el propósito asignado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dado a lo anterior nos podemos preguntar si han existido cambios en los enfoques de la enseñanza de las ciencias durante la última década. Siendo la hipótesis que “Dado a que el enfoque del texto escolar actual es fomentar la consciencia y proactividad del estudiantado como ciudadanos insertos en la sociedad, se esperaría un cambio hacia una mayor presencia de la pregunta, como también una mayor complejidad y cuyo objetivo sea fomentar la explicación científica”. Es por esto, que se ha realizado el análisis de las preguntas presentes en extractos específicos de los textos de Ciencias para la Ciudadanía utilizado actualmente y el de Biología para tercero medio del año 2009 mediante tres categorizaciones, siendo la primera una adaptación de lo propuesto por Serafini (2016), la segunda basada en lo expuesto por Roca et al. (2013) y finalmente una tercera en que se fusionan las anteriores, con el objetivo de evaluar el cambio que ha tenido durante la última década la importancia de la pregunta y, por ende, el enfoque de la enseñanza de las ciencias, mediante la frecuencia de preguntas presentes en cada texto escolar y el objetivo de éstas. En conclusión, en dicho período los enfoques de la enseñanza de la ciencia han cambiado al otorgar mayor importancia y presencia a la pregunta para fomentar la explicación científica en el estudiantado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEl rol de la pregunta en la enseñanza de las ciencias en la última década: Análisis comparativo del texto escolar de ciencias en enseñanza media entre los años 2009 y 2017es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile