El rol de la pregunta en la enseñanza de las ciencias en la última década: Análisis comparativo del texto escolar de ciencias en enseñanza media entre los años 2009 y 2017
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
El rol de la pregunta en la enseñanza de las ciencias en la última década: Análisis comparativo del texto escolar de ciencias en enseñanza media entre los años 2009 y 2017
Author
Professor Advisor
Abstract
La pregunta es imprescindible para generar un diálogo entre el contenido textual y el lector, incitando al estudiantado a desarrollar competencias científicas dependiendo del objetivo de la pregunta planteada. Además, el enfoque de la enseñanza de las ciencias ha sido influenciado por diversos factores, y una herramienta que se ha encontrado presente desde hace años en la educación ha sido el texto escolar, el cual va cambiando según el propósito asignado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dado a lo anterior nos podemos preguntar si han existido cambios en los enfoques de la enseñanza de las ciencias durante la última década. Siendo la hipótesis que “Dado a que el enfoque del texto escolar actual es fomentar la consciencia y proactividad del estudiantado como ciudadanos insertos en la sociedad, se esperaría un cambio hacia una mayor presencia de la pregunta, como también una mayor complejidad y cuyo objetivo sea fomentar la explicación científica”. Es por esto, que se ha realizado el análisis de las preguntas presentes en extractos específicos de los textos de Ciencias para la Ciudadanía utilizado actualmente y el de Biología para tercero medio del año 2009 mediante tres categorizaciones, siendo la primera una adaptación de lo propuesto por Serafini (2016), la segunda basada en lo expuesto por Roca et al. (2013) y finalmente una tercera en que se fusionan las anteriores, con el objetivo de evaluar el cambio que ha tenido durante la última década la importancia de la pregunta y, por ende, el enfoque de la enseñanza de las ciencias, mediante la frecuencia de preguntas presentes en cada texto escolar y el objetivo de éstas. En conclusión, en dicho período los enfoques de la enseñanza de la ciencia han cambiado al otorgar mayor importancia y presencia a la pregunta para fomentar la explicación científica en el estudiantado.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179292
Collections
The following license files are associated with this item: