Sobre la posibilidad de una crítica de la religión de carácter político en el Tractatus theologico-politicus de Spinoza
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2020Metadata
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Placencia García, Luis
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Sobre la posibilidad de una crítica de la religión de carácter político en el Tractatus theologico-politicus de Spinoza
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Professor Advisor
Abstract
Pocos textos en la historia de la filosofía fueron tan polémicos para su época como lo
fue el Tratado teológico-político de Baruch Spinoza, de hecho, muchos prominentes teólogos
de la época afirmaban que era ‘‘un libro forjado en el infierno’’. Su pronta censura y
prohibición para publicarlo, si lo comparamos con otras obras de la filosofía moderna, fue
considerablemente más agresiva.
El TTP resulta ser una obra compleja que defiende la libertad de filosofar y la
independencia entre razón y fe en una época ideológica y políticamente convulsa como lo
fueron los tiempos en las Provincias Unidas en la Europa del siglo XVII. Entre sus muchos
elementos polémicos, la presente investigación tiene por objetivo defender la posibilidad de
la existencia de un hilo conductor que atravesaría gran parte de la obra, a saber, que hay una
crítica de la religión oculta, por el mismo autor, a los lectores inadecuados para la obra, y que
viene a cuestionar las consecuencias políticas de muchos de los supuestos que pregonaba la
teología de ese entonces. Esta crítica de la religión, sin embargo, no consiste en un clásico
ataque racional contra la fe, en realidad se trata de afirmar la validez de ambas fuentes para
sus respectivos objetivos. Fe y razón no se contradicen ni se complementan pues remiten a
objetivos distintos, y es la teología el saber que busca confundir dicha independencia a través
del vapuleo hacia la razón y el aprovechamiento político de la fe. Para llevarlo a cabo, la
teología se sirve teóricamente de una serie de prejuicios acerca de la naturaleza divina y de
los profetas, los cuales vienen a justificar su posición como saber rector. Esta posible crítica
de la religión viene a desmantelar los supuestos de dicho saber mediante su aislamiento,
dejando a la teología como un saber (o pseudo-saber) supersticioso y deseoso de poder.
Esta tesina defenderá la posibilidad de dicha crítica, y, además, se servirá de dos
elementos relevantes. dentro del TTP. que hacen que esta crítica tenga una carácter político:
la antropología subyacente en el tratado y la posición de los profetas en las Sagradas
Escrituras.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180720
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