¿Cuáles son las representaciones que manifiestan estudiantes, profesores y parte del equipo directivo del sistema regular de educación para jóvenes y adultos sobre el concepto de calidad educativa en un Centro de Educación Integrada de Adultos de la Región Metropolitana de Santiago?
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
¿Cuáles son las representaciones que manifiestan estudiantes, profesores y parte del equipo directivo del sistema regular de educación para jóvenes y adultos sobre el concepto de calidad educativa en un Centro de Educación Integrada de Adultos de la Región Metropolitana de Santiago?
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento es una investigación de orden cualitativo que indaga sobre la calidad de educación en un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y los componentes que influyen en su logro. Este estudio es resultado de una extensa revisión bibliográfica que considera libros de diversas disciplinas y artículos del año 2000 al presente. El propósito central es dar a conocer, los alcances de la exploración en relación a la comprensión que los miembros del grupo hacen del término calidad educativa. Los resultados revelan la importancia de la infraestructura en tanto que permite una interacción directa con la realidad estudiada facilitando su aprendizaje. Respecto al currículum, se reflexiona que es primordial integrar contenidos sobre Educación Artística, Primeros auxilios y Sicología, consideradas instancias de interacción y cohesión grupal, también destaca la diversidad (en diferentes planos) como desafío, cuyo cumplimiento está dado por la experticia de los maestros y por las metodologías imbricadas en la enseñanza. Finalmente se establece que una relación estrecha al interior de familias favorece el compromiso del alumno con la escuela, entorpecido parcialmente por la dependencia que han generado a la tecnología y en este sentido, la masificación del internet ha puesto en entredicho la condición de la escuela en su sentido disciplinar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183264
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Blanco Vargas, Pamela Margarita (Universidad de Chile, 2008)
-
Oliva Becerra, Marco Antonio (Universidad de Chile, 2008)Esta investigación, se sustenta en la inserción curricular de la tecnología a través de clases con diseño B-Learning, cuya característica distintiva se aprecia por un lado, en el rol de tutor-acompañante que cumple el ...
-
Pérez López, Sady Leyvi (Universidad de Chile, 2009)