La politización de lo cotidiano: talleres formativos desde La Casa de la Mujer La Morada (1983-1989)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Iglesias Saldaña, Margarita
Cómo citar
La politización de lo cotidiano: talleres formativos desde La Casa de la Mujer La Morada (1983-1989)
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación busca dilucidar cómo se caracterizaron los talleres formativos
realizados por la Casa de la Mujer “La Morada” – Centro de análisis y difusión de la
condición de la mujer-, en donde se abordaban problemáticas en torno a la condición
femenina durante la dictadura chilena, y a su vez, analizar la tensión que estos generaron
entre lo público y lo privado, produciendo lo que para efectos de esta investigación
entenderemos como politización de lo cotidiano. La periodización abordada en este trabajo
se extiende desde los inicios de los talleres en 1983 hasta finales de la dictadura en 1989, con
el objetivo de estudiar la tensión entre los talleres y la dictadura. Periodo en el cual además
se inicia un quiebre dentro de la misma casa lo que significó que muchas mujeres que
fundaron y participaron en La Morada dejaran la agrupación.
La aparición de estos talleres se enmarca en una dictadura que buscó instaurar un nuevo orden
social, caracterizado, por una parte, por su conservadurismo y tradicionalismo, enfocado en
la protección de los valores familiares y por otra, en el reforzamiento del modelo patriarcal.
Por esta razón es que junto a la implementación de políticas que generaron cambios en
distintos niveles de la esfera pública, se instaló un discurso en torno al “deber ser” de la
mujer, los que buscaban perpetuar la desigualdad de género y la violencia contra ella. Esto
contrastó con el surgimiento de la segunda ola feminista, la cual no solo se caracterizó por
su lucha contra el autoritarismo, sino que también por su alta producción de conocimiento y
difusión del mismo respecto al ser mujer, planteándose la pregunta, ¿que significa ser mujer?.
En este sentido, el feminismo, buscando transformar las estructuras que subordinan a la mujer
tanto en el espacio público como en el doméstico, empezó a realizar, entre otras actividades,
talleres que plantearán esta disyuntiva. Autoras como Teresa Valdés (1993) y Sandra Palestro
(1991) los mencionan como talleres de “toma de conciencia” o “autoconciencia” que
buscaban poner en la palestra temas como; maternidad, sexualidad, rol en el hogar, derechos
sexuales, entre otros. Lo que revolucionó en muchos aspectos la vida de la mujer, en especial
en relación a su cuerpo, tal como menciona Gilda Luongo (2005): “El cuerpo de las mujeres,
silenciado en los inicios del feminismo latinoamericano de comienzos de siglo, ahora estalla
sin censura y forma parte de la amplitud de registros sensuales y sensoriales del conocimiento
cultivado por una diversidad de mujeres” (p.8).
En este contexto, una de las agrupaciones que realizó estos talleres fue La Casa de la Mujer
“La Morada”. Este grupo fue uno de los más influyentes del movimiento social de mujeres y
feminista en la época; fueron la primera Casa de la Mujer, la primera institución que abordó
el tema de la violencia domestica, las primeras en construir una biblioteca feminista en el
país, y ademas tenían una gran cercanía con la coordinadora Movimiento Feminista. La Morada se crea en 1983, después de la división del Círculo de Estudios de la Mujer que
dio como resultado dos nuevas organizaciones, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y
La Morada. En lo inmediato, este quiebre se produjo debido a la expulsión desde la Academia
de Humanismo Cristiano donde realizaban sus actividades, pero ya existían roces entre las
feministas que participaban lo que favoreció su disolución. Creado principalmente por
mujeres feministas con el objetivo de ser un espacio que se centrara en promover la
organización y participación política de las mujeres, y la reflexión feminista en el contexto
dictatorial. De esta manera se organizaron talleres tanto en la “casa” como en los sectores
poblacionales que abordaban problemáticas que giraban en torno al ser mujer, centrándose
en temas como trabajo corporal, sexualidad y poder, e identidad femenina y feminista.
Cabe mencionar que el objetivo de esta investigación es recuperar la historia y la memoria
de estos espacios, de los cuales la historiografía se encuentra muy al debe, no solo por el
sesgo de género que se ha mantenido en la academia, sino que además, en la actualidad,
cuando se decidió trabajar a la mujer como sujeto en la dictadura, se dio desde una
perspectiva bastante cerrada. Primero, porque en general los estudios de género en dictadura
se suelen centrar en la lucha en el ámbito público pero se opaca la organización y lucha
paralela por el fin de la opresión contra las mujeres, mucho menos se aborda el tema de la
producción de conocimiento y educación sobre la condición de la mujer, por lo que existe
muy poca información sobre las instancias formativas, y en consecuencia poca información
sobre los talleres de La Morada. Segundo, y tal como menciona Jelin (2002) estos estudios
han abordado el tema desde una visión estereotipada según la cual las mujeres sufren y los
militares dominan, fragilizándolas en los desplazamientos que ha impuesto una memoria
hegemónica, lo que logró una vez más que el género se torne invisible y desaparezca. En este
sentido, la investigación busca visibilizar las memorias de las mujeres en la dictadura como
creadoras de algo y no solo con relación a la resistencia al régimen.
Por lo tanto esta investigación no solo nos permitirá conocer como los talleres realizados por
La Morada sentaron antecedentes para el feminismo en Chile en su ejercicio formativo y
masificador sobre las problemáticas que giraban entorno a la condición de la mujer, sino que
además nos permitirán reconocer estos como un lugar de encuentro y reflexión para las
mujeres, lo que pudo aportar enormemente a que ellas se pudieran posicionar en la esfera de
lo público, la que a su vez resignificó la esfera de lo privado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia
General note
Seminario de grado: Historia de las mujeres: lo íntimo, lo público y lo político a través del tiempo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184337
Collections
The following license files are associated with this item: