Ciudad educativa virtual: un ejercicio de formación ciudadana en 6to básico en la asignatura de Historia: el uso de Google maps como herramienta didáctica en las clases virtuales
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Águila Zúñiga, Ernesto
Cómo citar
Ciudad educativa virtual: un ejercicio de formación ciudadana en 6to básico en la asignatura de Historia: el uso de Google maps como herramienta didáctica en las clases virtuales
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y didácticas en la pandemia de COVID-19 en la asignatura de historia y geografía. En específico, se describe la experiencia desde el punto de vista docente de una actividad realizada en un 6to básico en la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, en donde se intenta hacer una aproximación a lo que sería la Ciudad educativa propuesta por el autor Jaume Trilla (1993) en su libro “La educación y la ciudad” pero en un contexto de educación virtual. Se plantea esta actividad de Ciudad educativa virtual, con el objetivo de logar aprendizajes significativos para los estudiantes, a pesar de la educación online de emergencia en la que estamos inmersos a causa de la pandemia. La finalidad de esta actividad es lograr generar una experiencia educativa, que además se enmarque dentro de los contenidos priorizados planteados por el ministerio de educación, pero vistos desde una perspectiva de formación ciudadana, no solo centrado en los conocimientos abstractos y teóricos de la unidad, que muchas veces resultan demasiado densos y poco cercanos para niños de 12 años.
Para realizar esta actividad se utilizó como el apoyo didáctico TIC de Google Maps con su herramienta de Street View, para realizar un recorrido por la ciudad de Santiago, cuyo fin era llegar al palacio de la Moneda y así relacionarlo con los tres poderes del Estado. El análisis de las experiencias de los estudiantes durante esta actividad nos sirve como docentes, para incentivar el uso de estas herramientas didácticas y diversificar nuestras prácticas pedagógicas, además de plantear las implicancias que la educación virtual ha tenido en los niños del sistema escolar chileno. This research was made with the goal of reflecting upon pedagogical and didactical practices in history and geography classes during the COVID-19 pandemic. The description is specifically framed from a 6th grade activity experience in the city of La Florida, Santiago de Chile. The activity consisted of an approximation to Jaume Trilla’s La Ciudad Educativa -or Educational City- (from his 1993 book “La Educación y la Ciudad”) but in a virtual setting.
The virtual Ciudad Educativa activity arises from the need of achieving meaningful learning in students in spite of the emergency situation caused by the pandemic. The goal is to generate a learning experience that is framed within the curriculum design proposed by the Ministry of Education, but from a civic formation point of view, going beyond the sometimes-too-abstract and theoretical knowledge that tends to be too dense and hardly relatable for 12 year olds.
For this activity, Google Maps’ Street View was used as ICT support as a means of exploring the city of Santiago, with the goa lof reaching El Palacio de la Moneda and connecting it with the idea of the three Powers of the State. Analyzing the experiences of student interaction with this model proves useful for us teachers as a way of stimulating the use of these didactical tools and diversifying our pedagogical practices. Plus, it poses the question of what effects has virtual education had on chilean students.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Historia
General note
Seminario de grado: Pedagogía de la experiencia y ciudadanía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186098
Collections
The following license files are associated with this item: