La salud mental en espacios educacionales: reflexiones sobre las políticas ministeriales y las formas de acción docentes desde experiencias de prácticas en contexto de emergencia
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
La salud mental en espacios educacionales: reflexiones sobre las políticas ministeriales y las formas de acción docentes desde experiencias de prácticas en contexto de emergencia
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo aborda la temática de la salud mental en las escuelas, desde la perspectiva del self-study, donde recojo los antecedentes de mi práctica pedagógica realizada en estos tres semestres del programa de formación en pedagogía, a través de mis planificaciones, escritos y cuadernos reflexivos. Donde las preguntas que movilizan este escrito son ¿cómo mis acciones y preconcepciones en torno a la salud mental en la sala de clases puede condicionar el abordaje de ésta en mis estudiantes y su entorno? y ¿cómo mis supuestos sobre este tema se relacionan con las acciones de intervención que realizó o puedo realizar en el aula, y con las orientaciones nacionales?. En ese sentido los resultados de investigación versan acerca de los discursos biomédicos y de teoría crítica de la salud mental conviven en las aulas de clases y en nuestro ejercicio docente pero con conciencia de esto podemos realizar mejores aproximaciones en nuestro campo profesional, desde la didáctica y objetivos de aprendizajes pensados para y por les estudiantes. Con esto la contribución de este escrito son mis experiencias de cómo integrar esta área en mis cursos en búsqueda de una transversalización de la salud mental visto como una problemática social y no necesariamente solo desde los individuos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia y Geografía
General note
Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186265
Collections
The following license files are associated with this item: