Un daño en la selección de unidades constituyentes del léxico en el proceso de acceso al léxico en una hablante con afasia extrasilviana sensorial tipo I: estudio de caso
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2020Metadata
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Lagos Fernández, Cristián
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Un daño en la selección de unidades constituyentes del léxico en el proceso de acceso al léxico en una hablante con afasia extrasilviana sensorial tipo I: estudio de caso
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Professor Advisor
Abstract
El acceso al léxico es una competencia lingüístico-cognitiva necesaria tanto para la comprensión y la producción del lenguaje. Es una competencia que, según la literatura, consta de una fase conceptual superior y que por medio de activaciones descendiente de constituyentes desemboca en la producción léxica. En la afasia extrasilviana sensorial de tipo 1 se ha observado anomalías en la producción léxica; sin embargo, los estudios no son decidores en dar respuesta en qué nivel de activación está fallando, y que manifestaciones especificas dan lugar a una posterior interpretación. El presente informe de seminario de grado investiga aquellas manifestaciones que se dan en distintas tareas lingüísticas con el objetivo de reconocer que nivel o niveles de activación en la producción están siendo afectados. Dos objetivos segundarios se consideran para llegar a esa meta. En primer lugar, se observan y analizarán las manifestaciones lingüísticas de una hablante con afasia extrasilviana sensorial de tipo I. En segundo lugar, se interpretan las manifestaciones en el marco de las matrices de neurolingüística cognitiva y lingüística cognitivo-matemática. Para cumplir estos objetivos se sigue un análisis mixto de los resultados entregados por tres pruebas parametrizadas, una de ellas de creación propia; además de una interacción semi-guiada. En la discusión se concluye que esta paciente tiene un déficits en la activación/selección de la unidades de la etapa más baja consistente en las unidades fonológicas y su composición en silabas. Así, con esta interpretación final se ofrece un pequeño aporte referente al diagnóstico y terapia del lenguaje, respondiendo, en la medida de los posible, a los objetivos más fundamentales de la lingüística clínica.
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Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186486
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