Políticas públicas y su influencia en las prácticas de evaluación para la inclusión
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
Políticas públicas y su influencia en las prácticas de evaluación para la inclusión
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se encuentra dedicada al seguimiento de procesos de implementación de práctica en un liceo particular subvencionado de la comuna de Maipú, mixto, con énfasis en observar la influencia que tienen las políticas públicas en educación. En particular aquellas políticas que afectan la realización de una educación con una mirada dedicada a la inclusión. Para indagar en su relevancia, se realizó el análisis de mi propio proceso de práctica intentando contestar las preguntas, ¿cómo incorporo en mi práctica la inclusión de estudiantes con NEE en la enseñanza de los contenidos de la asignatura de lengua y literatura en un contexto de alta rendición de cuentas? Y ¿Qué aproximaciones de metodología evaluativas puedo desarrollar mejor articulación incorporación de mi trabajo como docente, con conjunto con el equipo PIE en la realización de clases de lenguaje?
Esta investigación ayuda a entender cómo las prácticas docentes podrían encontrarse tensionadas principalmente por el modelo educativo actual que, a partir de las reformas basadas en el modelo económico neoliberal, se encuentra centrado en la evaluación mediante rendición de cuentas utilizando pruebas estandarizadas. La influencia de este enfoque podría en varios niveles a las comunidades educativas, y afectar profundamente el sentido de la educación que reciben lxs estudiantes. Teniendo en cuenta también las condicionantes del contexto pandémico y la educación por aula virtual, se verá el efecto que puede tener implementar la metodología de evaluación para el aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literatura
General note
Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186738
Collections