Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ramírez Muga, Marisol | |
Author | dc.contributor.author | Toro Rosalez, Estefanía | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-25T20:22:49Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-25T20:22:49Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186955 | |
General note | dc.description | Seminario de grado: Hacia una didáctica con perspectiva de género | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación cualitativa y feminista es una búsqueda personal que mediante el aprendizaje vicario pretende identificar claves y estrategias que me permitan armar una caja de herramientas con las que pueda visibilizar, abordar e intervenir las diversas violencias de género presentes en la escuela, y que como docente en formación me siento comprometida a transformar. De forma que en coherencia con mi trayectoria de vida, formación académica y mi posicionamiento como feminista en construcción, decidí realizar un estudio de caso que en el que relevo la voz de una profesora feminista de la asignatura de Historia y Geografía con 12 años de experiencia en aula, cuyo relato devela las experiencias que influyeron en la construcción de su identidad personal y profesional, además de evidenciar la forma en que el feminismo ha impregnado y transformado sus relaciones y prácticas cotidianas como mujer, madre y profesora. A lo anterior se suma la posibilidad de identificar las tensiones, resistencias, obstáculos y consecuencias que conlleva posicionarse políticamente desde la vereda del feminismo frente a las desigualdades estructurales que aquejan diariamente a mujeres y niñas, así como las estrategias que fue adoptando para hacerles frente al interior de la comunidad educativa. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | Identidad profesional de una docente feminista: un estudio de caso: “yo creo que si hoy el feminismo tiene sentido es porque tiene que ver con mi historia personal, pero también con mi vida profesional” | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales | es_ES |