Identidad profesional de una docente feminista: un estudio de caso: “yo creo que si hoy el feminismo tiene sentido es porque tiene que ver con mi historia personal, pero también con mi vida profesional”
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Muga, Marisol
Cómo citar
Identidad profesional de una docente feminista: un estudio de caso: “yo creo que si hoy el feminismo tiene sentido es porque tiene que ver con mi historia personal, pero también con mi vida profesional”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación cualitativa y feminista es una búsqueda personal que mediante el aprendizaje vicario pretende identificar claves y estrategias que me permitan armar una caja de herramientas con las que pueda visibilizar, abordar e intervenir las diversas violencias de género presentes en la escuela, y que como docente en formación me siento comprometida a transformar. De forma que en coherencia con mi trayectoria de vida, formación académica y mi posicionamiento como feminista en construcción, decidí realizar un estudio de caso que en el que relevo la voz de una profesora feminista de la asignatura de Historia y Geografía con 12 años de experiencia en aula, cuyo relato devela las experiencias que influyeron en la construcción de su identidad personal y profesional, además de evidenciar la forma en que el feminismo ha impregnado y transformado sus relaciones y prácticas cotidianas como mujer, madre y profesora. A lo anterior se suma la posibilidad de identificar las tensiones, resistencias, obstáculos y consecuencias que conlleva posicionarse políticamente desde la vereda del feminismo frente a las desigualdades estructurales que aquejan diariamente a mujeres y niñas, así como las estrategias que fue adoptando para hacerles frente al interior de la comunidad educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de grado: Hacia una didáctica con perspectiva de género
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186955
Collections