Ensayo sobre la crisis del modelo escolar chileno a propósito de los movimientos estudiantiles de la última década: (2006-2019): disonancia entre la formación escolar en valores y la experiencia política de los jóvenes en Chile
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Águila Zúñiga, Ernesto
Cómo citar
Ensayo sobre la crisis del modelo escolar chileno a propósito de los movimientos estudiantiles de la última década: (2006-2019): disonancia entre la formación escolar en valores y la experiencia política de los jóvenes en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
A propósito de las revueltas sociales ocurridas entre el 2006 y el 2019 en el país, movimientos políticos cuyos actores principales e impulsores han sido los estudiantes, el siguiente escrito explicará de qué manera la institucionalidad, a través de un currículum nacional, la formación en valores en las escuelas y aquello que se denominará como “el currículum oculto”, forja un malestar colectivo en el estudiantado, un malestar que en un comienzo se visualiza como intranquilidad inorgánica, luego se transforma en un proceso una socialización política que capta nuevos valores, y que es capaz de trasladarse a las calles, cuyo propósito es tensionar el modelo político, económico y social sobre el cual se funda Chile desde el retorno a la democracia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de título: Pedagogía de la experiencia y ciudadanía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186960
Collections