“He visto una evolución, he visto una evolución tanto en el colegio y también en mí...": comparación de visiones de maestras sobre la inclusión de las mujeres y disidencias en el aula (S. XX y XXI)
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Mella, Bernardo
Cómo citar
“He visto una evolución, he visto una evolución tanto en el colegio y también en mí...": comparación de visiones de maestras sobre la inclusión de las mujeres y disidencias en el aula (S. XX y XXI)
Author
Professor Advisor
Abstract
Capitalismo y patriarcado son los dos grandes frenos que se presentan en la actualidad para llevar a cabo políticas públicas de inclusión de las mujeres y disidencias en la escuela. El sistema heteronormativo que nos rige conflictúa tanto a las mujeres como a las personas que pertenecen a la comunidad LGTBQA+ en la escuela, una de las tantas formas de expresión de este sistema se puede ver reflejado en lo que se denomina como el “currículum oculto”. Es en este punto en donde las opiniones y acciones de las, los y les docentes son de suma importancia para comenzar a generar los cambios necesarios para lograr una inclusión realmente efectiva de los grupos mencionados anteriormente en el sistema educativo. El objetivo de la investigación es relevar la importancia de las visiones del profesorado en torno a estos temas, en específico comparare las visiones, perspectivas y aportes de dos maestras que se desempeñan en escuelas monogéneros en dos épocas distintas, por un lado, la primera académica del país, la profesora Amanda Labarca a inicios y primera mitad del siglo XX, y, por otro lado, a una docente que ejerce actualmente su profesión e n un liceo para mujeres. La comparación hará énfasis en la construcción de identidades sexuales y de género en la institución escolar. Para la realización del desarrollo me centré en textos y discursos de Amanda Labarca para poder dilucidar su opinión sobre tales temas, y para el caso de la maestra que actualmente se encuentra ejerciendo su labor pedagógica procedí a realizar una entrevista. La metodología es cualitativa por lo que las opiniones y sentires son el principal punto de reflexión.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de profesora de educación media en las asignaturas científico-humanistas con mención en historia y geografía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187438
Collections
The following license files are associated with this item: