Función de las cláusulas adverbiales en narraciones de estudiantes de humanidades y ciencias: flexibilidad retórica y segundo plano narrativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Beroíza Guzmán, Tania
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-31T21:11:58Z
Available date
dc.date.available
2022-08-31T21:11:58Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187765
General note
dc.description
Seminario de grado: Tópicos en análisis del discurso
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación consiste en el análisis de las cláusulas adverbiales presentes en narraciones creadas por veinte estudiantes universitarios, los que fueron divididos en dos grupos dependiendo de si su área de estudio era humanista o científico/matemático.
En nuestro marco teórico contemplamos los siguientes temas: la gramática funcional, la clasificación de las cláusulas adverbiales en la gramática formalista, basándonos en los modelos de una orientación más semántica, la narración, los planos narrativos y su relación con la teoría de la Gestalt, y las modalidades de pensamiento.
El análisis de nuestra investigación mostró que, efectivamente, las cláusulas adverbiales, en ambos grupos, están en función de introducir y enriquecer el segundo plano narrativo, presentando totales parecidos, sin embargo, en las narraciones de los estudiantes del área de las humanidades hay una mejor distribución de las cláusulas, contrario a lo que ocurre en las narraciones de los universitarios del área de las ciencias, en donde los porcentajes mayores se limitan sólo a tres tipos de cláusulas adverbiales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States