Función de las cláusulas adverbiales en narraciones de estudiantes de humanidades y ciencias: flexibilidad retórica y segundo plano narrativo
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Función de las cláusulas adverbiales en narraciones de estudiantes de humanidades y ciencias: flexibilidad retórica y segundo plano narrativo
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación consiste en el análisis de las cláusulas adverbiales presentes en narraciones creadas por veinte estudiantes universitarios, los que fueron divididos en dos grupos dependiendo de si su área de estudio era humanista o científico/matemático.
En nuestro marco teórico contemplamos los siguientes temas: la gramática funcional, la clasificación de las cláusulas adverbiales en la gramática formalista, basándonos en los modelos de una orientación más semántica, la narración, los planos narrativos y su relación con la teoría de la Gestalt, y las modalidades de pensamiento.
El análisis de nuestra investigación mostró que, efectivamente, las cláusulas adverbiales, en ambos grupos, están en función de introducir y enriquecer el segundo plano narrativo, presentando totales parecidos, sin embargo, en las narraciones de los estudiantes del área de las humanidades hay una mejor distribución de las cláusulas, contrario a lo que ocurre en las narraciones de los universitarios del área de las ciencias, en donde los porcentajes mayores se limitan sólo a tres tipos de cláusulas adverbiales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de licenciado en lengua y literatura hispánicas, con mención en lingüística
General note
Seminario de grado: Tópicos en análisis del discurso
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187765
Collections
The following license files are associated with this item: