Periodontitis experimental y modelo in vivo de enfermedad de Alzheimer: comparación de la neuroinflamación, aprendizaje y memoria espacial
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2022Metadata
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Díaz Zúñiga, Jaime Andrés
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Periodontitis experimental y modelo in vivo de enfermedad de Alzheimer: comparación de la neuroinflamación, aprendizaje y memoria espacial
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Abstract
La periodontitis es una enfermedad crónica no transmisible caracterizada por
generar un estado inflamatorio crónico de bajo grado. La causa principal es la
disbiosis de la microbiota subgingival, que induce una respuesta inmune en el
hospedero que desencadena la destrucción de los tejidos de soporte del diente.
Recientemente, diversos estudios han vinculado la disbiosis y la inflamación
periodontal con la neuroinflamación y neurodegeneración. Sin embargo, no está
claro si la periodontitis experimental es capaz de inducir un deterioro neurológico
equivalente a la Enfermedad de Alzheimer (EA), de manera similar a lo observado
en los modelos experimentales de EA. Así, este trabajo busca determinar si el
modelo experimental de periodontitis inducido por mono-infección de P. gingivalis
induce neuroinflamación, astrogliosis o alteraciones cognitivas de manera similar a
lo observado en un modelo de EA.
Metodología: se utilizaron 24 ratas Sprague-Dawley macho de 6 semanas de edad,
divididos en 4 grupos de 6 animales cada uno: 1) Periodontitis experimental, 2)
Control de periodontitis experimental, 3) EA experimental y 4) Control de EA. Para
el modelo de periodontitis experimental, se inocularon 1010 UFC/mL en 100μL de
volumen de la cepa W50 de P. gingivalis en la mucosa palatina. El grupo control de
periodontitis experimental, fue generado mediante inoculación del medio de
transporte bacteriano. Para inducir EA se realizaron 3 inyecciones bilaterales, cada
una de 0,5 uL de oligómeros de amiloide β (Aβ) en la región CA3 del hipocampo,
mediante cánulas guías previamente implantadas. El grupo control de EA, fue
generado mediante 3 inyecciones bilaterales e intra-hipocampales de 0,5 μL de
solución salina cada una. Para evaluar el efecto cognitivo de la periodontitis o la EA,
todos los animales fueron entrenados en el OASIS Maze, que es un protocolo
conductual que evalúa la memoria y aprendizaje espacial. Además, a partir de de
suero y homogenizados de hipocampo se cuantificaron mediadores proinflamatorios y moléculas asociadas a la EA. Finalmente, mediante
inmunofluorescencia se observó la morfología y el número de astrocitos en las
distintas regiones del hipocampo.
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Resultados: tanto en la periodontitis como en la EA experimental se detectó
neuroinflamación, astrogliosis y alteración en el aprendizaje y memoria espacial, en
comparación a sus respectivos controles. Además, no se detectaron diferencias
entre el modelo de EA con el de periodontitis.
Discusión: La periodontitis experimental inducida por mono-infección de P.
gingivalis es capaz de inducir cambios con la misma severidad a nivel de hipocampo
que la inducida por la inoculación de AβOs. Esto sugiere que la periodontitis
experimental induce cambios similares a la EA.
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Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto FIOUCh C19-04, RDP-IADR 2017-2019,
RDP-IADR 2021-2023.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188151
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