Maltrato infantil: experiencias y competencias autopercibidas de odontólogos/as generales y profesionales expertos/as en chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fajreldin Chuaqui, Valentina Eliana
Author
dc.contributor.author
Pérez Cabrera, Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Farías Vergara, Marcela Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-04T17:50:05Z
Available date
dc.date.available
2022-10-04T17:50:05Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/zy5r-4204
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188352
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El maltrato infantil es todo maltrato físico o emocional, abuso sexual,
negligencia o explotación comercial, que tiene el potencial de producir daño en la
salud del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
En el mundo, entre 50% y 75% de los casos de maltrato infantil reportan
manifestaciones en la región de cabeza y cuello, por lo que el odontólogo* podría
tener un rol importante en su identificación y denuncia. No obstante, la literatura
mundial reporta falta de competencias del odontólogo para identificar maltrato
infantil, además de múltiples barreras en la denuncia. En Chile, la literatura al
respecto es escasa y antigua. Este estudio pretende analizar las competencias y
experiencias de la muestra sobre la identificación y gestión del maltrato infantil.
Materiales y métodos: Se realizaron entrevistas individuales, semi-estructuradas
y en profundidad a 18 individuos distribuidos en 2 grupos; 1. Odontólogos generales
con máximo 3 años de egreso (7), y 2. Profesionales expertos. El grupo 2 se dividió
en dos subgrupos: 2.A Odontólogos especialistas (7) y 2.B Profesionales NO
odontólogos con experiencia trabajando con niños maltratados (3). Las entrevistas
fueron transcritas, se realizó la caracterización y codificación de los individuos, y
luego el análisis de contenido.
Resultados: Las competencias de odontólogos generales con máximo 3 años de
egreso (Grupo 1) para la identificación y gestión del maltrato infantil son
insuficientes. Los profesionales expertos (Grupo 2) tienen competencias para la
identificación de maltrato infantil, y en el caso de los odontólogos especialistas
(Grupo 2.A), estas competencias parecen ser adquiridas en el ejercicio profesional
o por estudios de postgrado. La gestión del maltrato infantil es arbitraria; depende
más de la voluntad del profesional que de protocolos establecidos.
Conclusiones: La falta de competencias para identificar y gestionar el maltrato
infantil por parte del odontólogo se debe principalmente a la escasa incorporación
del tópico en la formación de pregrado. La mejora en dicha formación permitirá
subsanar las principales barreras que impiden una denuncia, facilitando el auxilio al
menor maltratado.
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Adscrito a Proyecto PRI-ODO 2020 - 05 “Estrategias para el Fomento de la
Salud Odontológica Comunitaria en Poblaciones con
Menor Acceso a Educación y Atención en Chile’’.
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