La inserción de una educación no sexista en el área de ciencias naturales y/o biología para el levantamiento de orientaciones didácticas: un estudio de caso del proyecto educativo institucional de un establecimiento de la comuna de Ñuñoa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
La inserción de una educación no sexista en el área de ciencias naturales y/o biología para el levantamiento de orientaciones didácticas: un estudio de caso del proyecto educativo institucional de un establecimiento de la comuna de Ñuñoa
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este Seminario de Título es indagar en la educación no sexista implementada en la asignatura de Ciencias Naturales y/o Biología de un establecimiento de la región Metropolitana, ubicado en la comuna de Ñuñoa, con el fin de levantar orientaciones didácticas. Para llevar a cabo esta investigación, se analizará desde una mirada con perspectiva de género y con una metodología cualitativa, uno de los principios del proyecto educativo institucional, que hace referencia a la inserción de una educación no sexista dentro tanto de sus aulas como en el resto de los espacios del establecimiento, producto de la desigualdad que enfrentan las personas asociadas al género femenino producto del sistema patriarcal que rige en nuestra sociedad. Este documento educativo será contrastado con las percepciones sobre educación no sexista de tres profesoras de las asignaturas de Ciencias Naturales y/o Biología y las clases impartidas por dichas docentes en los niveles de 7° Básico y 2° Medio. En esta investigación se realizaron 3 categorías que relacionan el principio educativo del establecimiento, las percepciones de las docentes e implementaciones de las clases de estas últimas; en las categorías presentadas se evidencia la manera en que se lleva a cabo la educación no sexista en las asignaturas de Ciencias Naturales y Biología es esta institución, lo cual se relaciona con lo estipulado por las profesoras. Se concluye que la educación no sexista se puede llevar a cabo, a través del cambio en el lenguaje utilizado para referirnos al alumnado, incluyendo las contribuciones realizadas por las mujeres en la ciencia y la utilización de recursos didácticos no binarios.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193991
Collections
The following license files are associated with this item: