Percepciones del futuro profesorado sobre la enseñanza de las habilidades científicas: análisis desde la perspectiva epistemológica de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Percepciones del futuro profesorado sobre la enseñanza de las habilidades científicas: análisis desde la perspectiva epistemológica de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente estudio se busca identificar y analizar las percepciones que tienen los futuros docentes de biología y química, pertenecientes a su último año de formación inicial, respecto a la enseñanza de habilidades científicas; con la finalidad de identificar si estas percepciones guardan relación con la propuesta epistemológica de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Para esto, se llevó a cabo un análisis documental sobre los planteamientos hechos por la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, a fin de determinar qué aspectos deberían ser integrados en la enseñanza de habilidades científicas desde una perspectiva de género. Posterior a esto, se diseñó y aplicó un cuestionario sobre las percepciones que tienen los futuros docentes sobre la enseñanza de habilidades científicas. El análisis de datos se realizó triangulando la información obtenida del cuestionario, el análisis documental y las bases curriculares chilenas. En los resultados se aprecian percepciones que incorporan una perspectiva de género en la enseñanza de habilidades científicas, otras que se apegan a una perspectiva positivista, y finalmente, otras percepciones en las cuales conviven ambas perspectivas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194027
Collections
The following license files are associated with this item: