La relación pedagógica durante y después de la crisis sanitaria: relatos de una profesora y dos estudiantes de un colegio de Santiago
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
La relación pedagógica durante y después de la crisis sanitaria: relatos de una profesora y dos estudiantes de un colegio de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio de este seminario de título tiene como finalidad responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo vivieron las relaciones pedagógicas una profesora y dos estudiantes durante y luego de la pandemia? El trabajo se desarrolla en base al enfoque narrativo, es decir, busca responder la pregunta central por medio de las historias de vida de una profesora y dos de sus estudiantes durante y después de la pandemia, analizando por medio de la literatura las experiencias relacionadas a los diversos temas que nacieron a raíz de las entrevistas. Algunos aspectos relevantes que surgieron en el estudio son: la adaptación por parte de los profesores para realizar clases remotas; la valoración de las relaciones pedagógicas dentro del aula física; la importancia de la comunicación y la dimensión emocional en el aprendizaje; y las problemáticas que aparecieron en el retorno como el uso excesivo de objetos tecnológicos en el aula y el aumento de la violencia escolar. De esta forma el relato de la profesora Rosario invita a reflexionar sobre cómo la crisis sanitaria permitió una oportunidad de cambio que abrió las puertas del aula a la implementación de diversas tecnologías por parte de los profesores. Por otro lado, desde el relato de las estudiantes nace un desafío para los docentes: prestar mayor atención a lo que ocurre dentro de nuestras aulas y recordar constantemente que trabajamos como formadores de personas pensantes y sintientes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de título: Biografías, profesión y saberes pedagógicos. Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194038
Collections
The following license files are associated with this item: