Estrategias de educación en salud oral a lo largo del curso de vida : una revisión sistemática exploratoria
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baeza Paredes, Mauricio Enrique
Cómo citar
Estrategias de educación en salud oral a lo largo del curso de vida : una revisión sistemática exploratoria
Professor Advisor
Abstract
Las principales enfermedades de la cavidad oral son enfermedades
crónicas de alta prevalencia en el mundo, con una estimación de al menos 3800
millones de personas afectadas por éstas. Desde un punto de vista epidemiológico la
alta prevalencia a nivel mundial, el impacto en la salud oral y general de las personas,
sumado al alto costo de tratamiento, representa un grave problema de salud pública a
nivel global. Estas enfermedades son altamente prevenibles, y se han utilizados
múltiples estrategias para evitar su aparición y/o disminuir sus secuelas. Una de las
formas que se ha propuesto para enfrentar este problema de salud pública es la
educación en salud oral, sin embargo, no hay claridad del impacto de estas estrategias
como tampoco si su abordaje ha sido el más adecuado en los contextos desarrollados.
Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática exploratoria, siguiendo la
pauta PRISMA-ScR. Se incluyeron ensayos clínicos, estudios cuasi-experimentales,
estudios observacionales (transversales y longitudinales), ensayos aleatorizados de
clusters y estudios de intervención no aleatorizados identificados en Pubmed, LILACS,
SCOPUS, Web of Science, EBSCO Host y SciELO entre los años 2018 y 2022. Se
sintetizó: 1) características sociodemográficas de la población, 2) características del
diseño de la investigación, 3) características de las metodologías de educación en
salud oral, y 4) antecedentes de efectividad. Resultados: De los 53 estudios que se
incluyeron, en general, se observaron resultados positivos tanto en parámetros
clínicos como no clínicos. Los resultados tienden a ser heterogéneos en cuanto a
los enfoques metodológicos de las estrategias educativas e instrumentos utilizados
para la evaluación de su efectividad. Sin embargo, se observó un patrón en los
parámetros de evaluación, siendo la presencia de placa y el conocimiento de salud
los más utilizados. Asimismo, la mayor cantidad de estudios se concentran en la
infancia y se desarrollan principalmente en países con IDH muy alto o alto.
Conclusiones: Considerando el potencial impacto de estas intervenciones, es
necesario estandarizar los métodos de evaluación y generar más evidencia que
permita adicionalmente evaluar la costo-efectividad y el valor social de las estrategias
en diferentes escenarios sociodemográficos de implementación para impulsar
políticas más robustas de promoción en salud oral a lo largo del curso de vida.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto PRI-ODO 2020/15
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194196
Collections
The following license files are associated with this item: