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Professor Advisordc.contributor.advisorEspinoza Santander, Iris Lucía
Authordc.contributor.authorAyala Arratia, Carolina
Associate professordc.contributor.otherOrtega Pinto, Ana Verónica
Associate professordc.contributor.otherChaparro Ravazzano, Laura Francisca
Admission datedc.date.accessioned2023-09-06T13:08:18Z
Available datedc.date.available2023-09-06T13:08:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195591
Abstractdc.description.abstractEl cáncer oral es problema de salud pública debido a su desfavorable sobrevida y desigualdades sociales en mortalidad, aun cuando la accesibilidad de la boca debería favorecer su detección precoz. Esta tesis investiga si los conocimientos de cáncer oral y la realización de autoexamen bucal se asocian con nivel educacional. Material y métodos: 331 pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile fueron invitados a responder un cuestionario sobre conocimientos de cáncer oral. Se evaluaron diferencias en conocimientos de cáncer oral y autoexamen bucal según nivel educacional, género, edad, estado civil, ocupación, hábito tabáquico y de alcohol. Se realizó análisis bivariado y multivariado con el Programa STATA 14.0, se consideró significativo p≤0,05. Resultados: 64,7% de los pacientes había escuchado de cáncer en cavidad oral, menor que en otras localizaciones: 100% en mama, 98% en piel y 94,3% en pulmón. 67,1% de los pacientes con 8 años o más de educación había escuchado sobre cáncer de boca comparado con 48,9%, en el grupo con menos de 8 años de educación (p=0,017), diferencias por nivel educacional también se observaron en conocimiento de cáncer de pulmón. El grupo con mayor escolaridad mencionó en mayor porcentaje el aumento de volumen como signo sospechoso, 96,2% respecto a 86,7%(p=0,007) y ha realizado un autoexamen bucal, 48,3% respecto a 31,1%(p=0,032). Tener 8 o más años de educación (RP=1,12; IC 95%= 1,01-1,24) respecto a menos de 8 años y ser fumadores (RP= 1,13; IC 95%= 1,03-1,24) respecto a no fumadores, se asoció con una mayor probabilidad de haber escuchado de cáncer oral. Conclusiones: Existen desigualdades por nivel educacional en el conocimiento de cáncer oral y pulmón, reconocimiento de signos sospechosos de cáncer oral y en realización de autoexamen bucal, lo que obliga a reforzar promoción en salud sobre esta enfermedad focalizando en estos grupos de la población.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO CÓDIGO DIFO 19/004es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNeoplasias de la bocaes_ES
Keywordsdc.subjectNeoplasias de los labioses_ES
Keywordsdc.subjectAutoexamenes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en salud dentales_ES
Keywordsdc.subjectOdontología preventivaes_ES
Títulodc.titleDesigualdades en conocimiento de Cáncer oral y realización de autoexamen bucal según nivel educacional: un desafío para la educación en saludes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorxmdes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Patología y Medicina Orales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentistaes_ES


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