Escuelas rurales, memoria y patrimonio: el Museo Escolar Laguna de Taguatagua (MELT)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Jedlicki, Leonora
Cómo citar
Escuelas rurales, memoria y patrimonio: el Museo Escolar Laguna de Taguatagua (MELT)
Professor Advisor
Abstract
El cierre de las escuelas rurales públicas es un fenómeno que se ha expandido progresivamente a lo largo del país con el objetivo de un mejor uso de recursos en educación. La presente investigación, que se basa en un relato de experiencia, analiza el caso de la Escuela La Laguna, ubicada en San Vicente de Tagua Tagua. En este contexto resulta importante conocer cuál es la importancia de las escuelas rurales para las localidades en que están insertas y cómo la Escuela La Laguna, a pesar de su cierre, ha potenciado la patrimonialización que hace la comunidad. Se postula que la Escuela La Laguna, además de aportar a la cohesión social de la comunidad, permitió la creación de una memoria colectiva en la localidad rural, lo que decantó en un proceso de patrimonialización con la creación del Museo Escolar Laguna de Taguatagua (MELT).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196579
Collections
The following license files are associated with this item: