Conocimiento orientado a la minería: memorias de estudiantes de la Universidad de Chile sobre la Minería del Salitre y del Cobre, 1890-1936
Tesis
Access note
Acceso embargado
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Matus González, Mario
Cómo citar
Conocimiento orientado a la minería: memorias de estudiantes de la Universidad de Chile sobre la Minería del Salitre y del Cobre, 1890-1936
Author
Professor Advisor
Abstract
La historiografía que estudia el periodo salitrero en Chile (1880-1930) apunta a la falta de innovación tecnológica como uno de los factores de las sucesivas crisis de finales del periodo. Esta investigación pretende encontrar en las memorias de estudiantes de la Universidad de Chile entre los años 1890 y 1936 indicios de innovación tecnológica, desarrollo disciplinario y excelencia científica. Para esta investigación se plantean tres preguntas fundamentales: ¿Cuál era el pensamiento de los estudiantes sobre el presente y futuro de esta actividad económica? ¿Qué rol cumplieron los estudiantes en el desarrollo tecnológico de la minería del salitre y del cobre? ¿Lograron ser aplicados estos conocimientos? Para responderlas se plantea el uso de conceptos propios de los estudios de las ciencias y tecnologías en la sociedad, asi como de la economía, junto a un estudio cuantitativo y cualitativo. Encontramos que existe un corpus no menor -32- de memorias pertenecientes a cuatro áreas -Instituto Pedagógico, Ingeniería, Química y Farmacia, y Derecho-, que demuestran que hubo desarrollo tecnológico, metodológico y disciplinar. Finalmente indagamos en las particularidades de las memorias y los posibles nexos con nuevas formas de hacer historia, las fronteras disciplinares, la intervención de Francisco Servat en las memorias de Química Farmacia, y la Cátedra del salitre. Concluimos que existe desarrollo hacia y sobre la minería de Salitre y Cobre en estas memorias, que estas memorias alcanzan el estatus de excelencia científica, que estas memorias abren nuevos campos de investigación y que las interacciones entre los memoristas, los laboratorios y la sociedad es bastante mas compleja de lo que este estudio puede esbozar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe para optar al grado de Licenciatura en Historia
General note
Seminario de grado: Economía y Sociedad, Siglos XIX y XX
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197664
Collections