El vínculo pedagógico como potenciador del reconocimiento de jóvenes en contextos de encierro
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
El vínculo pedagógico como potenciador del reconocimiento de jóvenes en contextos de encierro
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito del presente trabajo cualitativo es investigar las formas en que el vínculo pedagógico potencia el reconocimiento de jóvenes en un taller de artes y música que se realizó en un centro de internación provisoria para menores de edad en la ciudad de Santiago. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un análisis tomando en consideración el enfoque de derechos, el cuál da una perspectiva hacia la inclusión, por lo que el análisis tomó en cuenta las posibles barreras para la inclusión que se pueden encontrar en estos contextos las que impiden que haya un vínculo pedagógico. Así mismo, se hará un análisis reflexivo de la práctica pedagógica. Las técnicas de recogida de datos son planificaciones, audios, analizadores críticos y memoria de la investigadora. Se concluyó que existen barreras tanto institucionales como culturales dentro de una educación en contextos de encierro que dificultan el vínculo pedagógico como potenciador del reconocimiento. Así como también, se identificaron aspectos centrales de la práctica pedagógica que a la vez posibilitaron y dificultaron el desarrollo de un vínculo pedagógico. Para finalizar, se realiza una reflexión personal final sobre el trabajo y la práctica pedagógica en contextos de encierro.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Inglés
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197694
Collections