El enfoque del dinamismo encarnado está en mejor posición que el conexionismo, para el estudio de los estados mentales, de acuerdo con una visión funcionalista
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2023Metadata
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Rodríguez Tudor, Manuel
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El enfoque del dinamismo encarnado está en mejor posición que el conexionismo, para el estudio de los estados mentales, de acuerdo con una visión funcionalista
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Este estudio ha centrado su análisis en torno a los enfoques conexionista y dinamismo encarnado (enactivismo) en relación con los estados mentales, bajo una perspectiva funcionalista. Para el conexionismo las simulaciones computacionales siguen siendo la principal herramienta de trabajo, pues está basado en modelos de redes neuronales, inspiradas en el cerebro. Estas simulaciones se han mostrado muchos más capaces que los modelos simbólicos para modelar la diversidad de influencias y factores que afectan a las conductas complejas. Asimismo, el conexionismo se ha evidenciado como un marco conceptual y metodológico de gran potencial integrador. Por otra parte, el enfoque del dinamismo encarnado se presenta como una alternativa a los enfoques de los sistemas cognitivos tradicionales y al conexionismo, puesto que su núcleo central es una auto organización y un auto control dinámico relacionado con el medioambiente. Al mismo tiempo, la cognición se entiende como la constante búsqueda o creación de sentido que caracteriza al agente corporizado en interacción con su entorno físico y social. El enactivismo propone que la cognición está constituida por los tipos de acople dinámico entre un agente autónomo y su entorno.
La hipótesis de trabajo que guio este estudio es que, si consideramos la visión funcionalista, entonces, el dinamismo encarnado está en mejor posición que el conexionismo para explicar los estados mentales, en particular el fenómeno de la cognición. El enfoque del dinamismo encarnado incluye varios fenómenos de la vida de los individuos en su entorno, que el conexionismo ha dejado de lado, como la participación activa en los procesos cognitivos, como sistema dinámico; la precariedad del organismo que lo mueve hacia la acción constante; el sense-making participativo que involucra al organismo con los otros y la inclusión de las emociones en todo proceso cognitivo, corroborando la hipótesis de este trabajo.
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Tesis para optar al grado de Licenciada en Filosofía
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197785
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