La resiliencia ante la vulnerabilidad: relatos de aprendizajes entrecruzados de dos estudiantes y un docente en formación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
La resiliencia ante la vulnerabilidad: relatos de aprendizajes entrecruzados de dos estudiantes y un docente en formación
Author
Professor Advisor
Abstract
El
siguiente informe contiene el estudio realizado a través del Seminario de Titulo , el cual contempla la última
etapa del proceso formativo de docencia para la carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Química .
Este presenta como objetivo el conocer las trayectorias de aprendizaje de dos estudiantes a través de su biografía
y experiencias dentro y fuera de la escuela , con tal de reflexionar en estas trayectorias. Para ello se utiliza un
enfoque narrativo que guía el desarrollo del estudio , el cual contempla mi propio relato biográfico, en donde
indago en mis propias trayectorias de aprendizaje, con tal de darle sentido a mi camino como docente en
formación. Considero que lo más significativo del estudio se centra e n las narrativas construidas a partir de
entrevistas realizadas a los estudiantes, en donde aparecen temáticas relac ionadas a la diversidad, la vulnerabilidad
y la resiliencia que se vive en contextos complejos, lo cual les entrega mayor profundidad a los aprendizajes
vividos por ambos estudiantes. Por último, se señalan algunas reflexiones que realizo en relación con este estudio,
a mis propias experiencias de aprendizaje, a las de mis estudiantes, y la clave de mi ro l como docente .
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de título: Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198185
Collections
The following license files are associated with this item: